Docente de Kinesiología UV representó a Chile en importante encuentro internacional sobre autismo
Paula Araya expuso avances de estudios sobre el desarrollo motor y los problemas de comunicación de niñas y niños.

La académica e investigadora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso Paula Araya representó a Chile en el Regional Meeting 2022 de la International Society of Autism Research (INSAR), la reunión más importante a nivel internacional sobre el autismo.

La docente asistió al encuentro, que se realizó recientemente en la ciudad de Austin, Texas, en Estados Unidos, para exponer los avances de dos estudios que realiza en la actualidad como parte del programa de doctorado en Psicología que se encuentra cursando en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

“En la ocasión mostré mi trabajo acerca de dos temas: identificar las relaciones entre el desarrollo motor y los problemas de comunicación y conducta y, el otro, acerca de las trayectorias del desarrollo motor en niños con y sin autismo”, precisó la profesora Araya.

El Regional Meeting 2022 de la INSAR contó con la asistencia de reconocidos investigadores del mundo del autismo, con amplia trayectoria en educación y neurodiversidad, lo que fue destacado por la representante de la UV.

“Para mí fue una experiencia muy positiva conocer a los autores que cito en mis investigaciones, como por ejemplo a Peter Mundy, de la UC Davis, y Anjana Bhat, kinesióloga y académica de la Universidad de Delaware. Luego de dos años de pandemia, poder investigar siendo mujer es un lujo en nuestro país y tengo que hacerlo lo mejor posible, por mí y por todas las colegas que vendrán en el futuro”, dijo.

Proyecciones

Tras su participación en el encuentro que tuvo lugar en Austin, la académica e investigadora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso dejó en claro sus nuevas proyecciones en el ámbito de la investigación.

“En la Escuela de Kinesiología, junto con las redes de atención primaria, aplicamos el programa de Atención Neurokinésica Infantil (ANI), que entrega apoyo psicomotriz a las familias de niños y niñas con algún rezago o retraso en su desarrollo, incluyendo a personas con autismo. Nuestros estudiantes también se forman y adquieren herramientas para poder abordar éste y otro tipo de alteraciones del sistema nervioso central y periférico. Diversos estudios indican que las personas con autismo tienen varios problemas motores, de coordinación y alteraciones posturales, entre otros”, sostuvo.

Paula Araya explicó que, como integrante de INSAR, se siente responsable de compartir los conocimientos y las experiencias recogidas en esa y otras instancias con todas las personas vinculadas al tema, como, por ejemplo, con quienes poseen la condición de autistas, con profesionales dedicados a su atención y también con representantes de gobiernos e instituciones.

La docente valoró asimismo las opciones que en esta línea le brinda el programa de doctorado que cursa en la Universidad de Auckland. “Al poder desarrollar estos estudios con poblaciones cercanas a siete mil niños y niñas en un país tan culturalmente diverso como es Nueva Zelanda, es posible darse cuenta de las barreras que experimentan las comunidades indígenas y/o de alta vulnerabilidad social para poder acceder a un diagnóstico convencional. Por otro lado, la especialidad en autismo de la kinesiología está recién desarrollándose. Desde el mundo de la kinesiología resulta importante promover la formación de las y los kinesiólogos en el autismo, debemos saber cuáles son los déficits y excesos de las conductas que resultan desafiantes y cómo promover una actividad física saludable sin perjudicar el comportamiento. Debemos pensar que las personas autistas que tienden a actividades sedentarias con pantallas tienen más riesgo de generar comorbilidades en la adultez, e incluso una muerte prematura, por lo que incluso pequeños cambios resultan en importantes avances en la calidad de vida de las familias de las personas autistas”, concluyó Paula Araya.

Publicado martes 24 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.