Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
Marco Aravena presentó ponencia en evento organizado por Reuna y Fundación Aequalis.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación UV y académico de Ingeniería Civil Informática, Marco Aravena, presentó la ponencia “Desafíos de la transformación digital en la Universidad de Valparaíso”, en el NovenoSeminario Internacional EDUTIC, evento organizado por Reuna y la Fundación Foro de Educación Superior Aequalis, frente a empresas y universidades chilenas y extranjeras.

El académico comentó que “la UV ha podido enfrentar de manera exitosa importantes desafíos, como el estallido social y el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, manteniendo su quehacer institucional y cumpliendo con su misión de docencia, investigación y vinculación con el medio. Esto sólo se ha logrado como el resultado de la implementación de modelos de desarrollo y uso de tecnologías, datos y procesos acompañado por un cambio cultural para realizar el quehacer institucional”.

“No se trata solamente de implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), sino que modificaciones estructurales en la forma de ejecutar procesos académicos y administrativos junto con evaluar nuevas alternativas para el desarrollo institucional. Lo anterior ha permitido una mejora en la atención a todos los usuarios internos y externos de la institución, así como también explorar nuevas maneras de realizar docencia e investigación”.

Aravena agregó que “todo ello corresponde a procesos de modernización de la institución y a la definición de Transformación Digital, entendida como ‘el cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas u organizaciones se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables’ (CCS-PMG, 2018)”.

“Este proceso se ha desarrollado de manera permanente y sostenida desde el año 2008, con la implementación de diversos sistemas de información y servicios tecnológicos que apoyan procesos y que han permitido el desarrollo de nuevas alternativas y formas para el quehacer universitario, como por ejemplo docencia remota, con más de 165 mil reuniones y casi cinco millones de asistentes el año 2021, y el proceso de admisión 2021, en el que se matricularon casi tres mil nuevos estudiantes y que fue realizado de manera totalmente digital y en modalidad remota”.

El director de DTIC sostuvo que “lo anterior ha requerido de inversión en infraestructura y capital humano, así como también de gestión del cambio para modificar la cultura institucional con el objetivo de movilizarla al mundo digital. En la actualidad no se concibe el quehacer institucional sin el apoyo de TIC’s y más aún, además de enfrentar los actuales desafíos, no hay una herramienta más relevante que la transformación digital para los nuevos desafíos que están por venir, como la revolución 4.0 con el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, por ejemplo”.

“Como efecto secundario se ha logrado un posicionamiento tecnológico destacado de la UV en el entorno universitario. Esto ha permitido, por ejemplo, liderar en el desarrollo de aplicaciones móviles y colaborar con otras instituciones de educación superior para que puedan aprovechar estos avances”, añadió.

Publicado viernes 17 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
Presentan bases del Segundo Concurso de Relatos Escolares Futboleros
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.