Skip to main content

Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV

30 Septiembre 2022

Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, dirigida por Francisco Villalobos, fue ovacionada por los cerca de quinientos asistentes.

Una exitosa partida tuvo este jueves la Sexta Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso. El Aula Magna de la Facultad de Derecho recibió a un público que bordeó las quinientas personas y que ovacionó el concierto ofrecido por la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, dirigida por el profesor Francisco Villalobos e integrada por jóvenes intérpretes pertenecientes a establecimientos del Servicio Local de Educación Pública de la comuna.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, fue quien encabezó este primer concierto. En la ocasión señaló que “retomar estos ritos es importante, porque estamos abriendo nuevamente la Universidad con estos ciclos de conciertos que vamos a desarrollar durante el segundo semestre y el próximo año. Es parte del compromiso que tiene la institución con la cultura y con la ciudadanía. Apuntamos a que haya un espacio para los músicos jóvenes y también un espacio de encuentro, tanto de toda la comunidad universitaria como de la comunidad de la ciudad de Valparaíso”.

La Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval) se presentó con una completa formación instrumental, que interpretó seis piezas de autores y anónimos de diversas partes del mundo, incluyendo a Chile.

Cada obra fue entusiastamente aplaudida y al término del concierto, que cerraba con “Mambo 5”, de Dámaso Pérez Prado, el público exigió una pieza más y tras un diálogo del director con el público, la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso repitió la canción “Mira niñita”, de Los Jaivas, escogiéndola por ser “la chilena del programa”.

El director Villalobos invitó a los jóvenes interesados en la música y pertenecientes a establecimientos del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, SLEP, a acercarse a la orquesta a través de sus profesores para acceder a formación musical desde tercero o cuarto año básico. Para quienes son escolares mayores de esa edad, la invitación es a acercarse directamente a la Opeval y someterse a una evaluación para integrar la agrupación.

La Sexta Temporada de Orquestas Juveniles es organizada, como es tradicional, por la Universidad de Valparaíso y desde este año en el marco del proyecto “Iluminando el nuevo Chile a través del Arte, Cultura y Patrimonio”, del Fondo Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional del Ministerio de Educación.

El próximo concierto está anunciado para el jueves 20 de octubre, ocasión en que se presentará la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos, junto a la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad, que dirige Ximena Soto. La presentación se llevará a efecto en el Aula Magna de la UV, Errázuriz 2120, desde las 19 horas, con entrada liberada.