Skip to main content

Convocatoria ImpulsaT 2022 premió a diez proyectos innovadores

14 Octubre 2022

Ceremonia contó con la participación de los adjudicados 2021 y 2022 en todas sus categorías.

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres; el director de Investigación, Oliver Schmachtenberg, y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Alejandro Dinamarca, se realizó la entrega de una constancia de reconocimiento a las y los ganadores de la convocatoria 2022 del programa ImpulsaT y sus concursos Nodos de Innovación, Reactiva, Lánzate e Ideas Mujer.

El programa ImpulsaT es una iniciativa generada de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, gracias al proyecto InES 100 “Innova UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”, que tiene por objetivo consolidar el ecosistema de innovación de la casa de estudios, articulando las capacidades instaladas, transfiriendo conocimiento y herramientas de innovación, generando habilidades emprendedoras e instaurando una cultura de I+D+i+e que contribuya al surgimiento de proyectos y programas que sean capaces de responder a los desafíos económicos, sociales, de equidad de género y medioambientales del sector público y privado, a nivel regional, nacional e internacional, constituyendo así́ un modelo de referencia.

Es así como la presente versión adjudicó diez proyectos innovadores, que sumados a los catorce del año 2021 totalizan veinticuatro proyectos de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica que el programa ha financiado.

Durante la premiación, el rector Corrales destacó la larga tradición en la generación de conocimiento de la UV, expresada en un relevante desarrollo de la investigación científica. "Esto nos permitió ser de las primeras instituciones en Chile en lograr la acreditación en dicha área, hace ya más de una década. Por lo mismo, no ha sido casual que en este periodo hayamos obtenido diversos logros en ese ámbito, sobresaliendo no solo a nivel nacional sino también internacional, en disciplinas que hoy tienen un amplio reconocimiento y que cuentan con un soporte académico de excelencia”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad.

El rector añadió que, acorde a ese desarrollo y como es propio de una institución de educación superior que representa los valores más propios de la universidad pública, “en los últimos años iniciamos un importante despliegue en el campo de investigación aplicada, siendo hoy parte activa de los distintos concursos que permiten acceder a diferentes fuentes de financiamiento y de los circuitos que se han abierto a este respecto a partir de las necesidades propias de un país que posee una masa crítica altamente calificada y que se radica, principalmente, en instituciones como la nuestra”.

Finalmente, Osvaldo Corrales felicitó a las y los participantes de los proyectos de las convocatorias Nodos, Ideas Mujer, Reactiva y Lánzate, especialmente a quienes se adjudicaron financiamiento. “Hay detrás de cada iniciativa un afán de contribuir y afectar positivamente a nuestros entornos de modo de generar un desarrollo sustentable mediante productos y servicios transferibles a la sociedad, aportando con lo que mejor sabemos hacer: conocimiento de vanguardia, ciencia aplicada e innovación científico-tecnológica que contribuyan de modo consistente al desarrollo del país, fin último que tienen todas nuestras acciones en tanto universidad pública y regional” concluyó el rector.

En la misma línea y respecto de los resultados obtenidos, María Soledad Torres aseguró que “como vicerrectoría estamos muy contentos con los resultados de las versiones 2021 y 2022 de este programa, que consolida nuestro compromiso como universidad con el desarrollo del conocimiento, la ciencia aplicada y la innovación científico-tecnológica. Esperamos que se transformen en productos y servicios transferibles adecuadamente a los entornos regionales, nacionales o internacionales, logrando impactar positivamente en su desarrollo sustentable”.

Alejandro Dinamarca destacó el trabajo que se ha venido haciendo desde la vicerrectoría, asegurando que “actualmente la Universidad de Valparaíso posee una actividad académica en investigación y ciencias de excelencia en diferentes disciplinas, cultivadas en las distintas facultades y centros de investigación e innovación institucionales. Esto está permitiendo que nuestra institución esté avanzando de forma constante hacia la vinculación con la sociedad a través de la innovación y la transferencia tecnológica”.

Prueba de lo anterior, agregó Dinamarca, “es la gran diversidad de propuestas aprobadas en el programa Lánzate, en su versión 2022, donde existen investigaciones aplicadas que van desde soluciones para emprendimientos hasta sistemas de diagnósticos avanzados para patologías de gran impacto en salud humana, como Alzhéimer o esquizofrenia, pasando a sistemas novedosos de tratamientos. Asimismo, las propuestas seleccionadas destacan por enfrentar problemas en medio ambiente o alimentación humana, mostrando el futuro con opciones sustentables, basadas en el uso de microorganismos, para generar papel artístico o en alimentos. Sin duda es una gran responsabilidad y desafío para todos y todas acompañar en estos nuevos proyectos, a la vez que es un orgullo ver cómo la institución se posiciona en innovación y transferencia a partir de una larga tradición en la generación de conocimiento”.

Ganadores

Otro factor importante de esta convocatoria fue la amplia participación de mujeres. El porcentaje de proyectos adjudicados por investigadoras fue superior al 66%, sin contar la adjudicación de Ideas Mujer.

Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

Convocatoria Reactiva tuvo un proyecto ganador que fue “Al compás del emprendimiento”, de la doctora Karime Chahuán, de la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La convocatoria Nodos de Innovación adjudicó su convocatoria al proyecto “Adquisición de equipo homogenizador de alta presión y accesorios para trabajo en formulados nano”, del doctor Iván Montenegro, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina.

Los cuatro proyectos adjudicados de la convocatoria Lánzate, fueron:

-“Retrocicla”, de Millaray Ponce, de la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

-“Dyn-actin:uUn nuevo blanco terapéutico para la EA”, a cargo de Bárbara Gómez, de la Facultad de Medicina.

-“Mushroom Kingdom”, bajo la dirección de Cristián Cerda, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia.

-“Vergencia cognitiva: biomarcador ocular para diagnóstico temprano de esquizofrenia”, de Tiare Quiroz, de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

De la convocatoria Ideas Mujer, las adjudicadas fueron:

-Marcela Mena, de la Facultad de Ciencias, con el proyecto "Sistema Molecular de reconocimiento de resistencia viral en porotos pertenecientes en Chile”.

-De la facultad de Medicina, la investigadora Gloria Pino, con el proyecto “Herramientas de diagnóstico temprana para AVL”.

-La doctora Waleska Vera, de la Facultad de Farmacia, ganó con la propuesta “LichenPaper: papel perdurable para uso artístico”.

-También de la Facultad de Farmacia, la doctora Arlek González obtuvo financiamiento para su proyecto “Dyn2Test: un potencial biomarcador sanguíneo para la enfermedad de Alzheimer”.

La ceremonia, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Negocios Internacionales, contó además con la participación de las y los ganadores de la versión 2021.