Skip to main content

Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado

01 Diciembre 2022

Ingeniería Informática Aplicada logró tres años, sumándose a los otros nueve ya acreditados.

Con la acreditación por tres años del programa de Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, de la Escuela de Ingeniería Informática, la Universidad de Valparaíso logró tener en esa categoría a los diez doctorados que actualmente imparte.

El Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada fue acreditado hasta noviembre de 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), logrando el máximo de años al cual puede optar un programa aún sin graduados.

Con una duración de ocho semestres, el programa se enfoca en la línea de investigación de la informática aplicada, agrupando diversos dominios para los sectores público y privado, incluyendo internet de las cosas (IoT), analítica del aprendizaje, análisis de redes sociales, informática en salud, sistema de toma de decisiones y Big Data.

El objetivo del programa es formar investigadores capaces de generar conocimiento a través del método científico, el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras avanzadas de forma autónoma, vinculada con el entorno y con responsabilidad social.

El doctorado también busca desarrollar instancias de formación de excelencia para la innovación y generación de conocimiento, el fomento a la creatividad y la innovación desde una posición pluralista, respondiendo en forma sistemática, eficiente y socialmente responsable a sus necesidades tecnológicas.

Uno de sus objetivos es fortalecer el carácter de referente en educación superior en el ámbito nacional e internacional, ya que sus egresados están habilitados para desempeñar labores de investigación, innovación y transferencia tecnológica en los sectores público y privado, contribuyendo con el progreso y el desarrollo económico y social.

Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, destaca que “el resultado es extremadamente relevante, porque constata el alto nivel del trabajo realizado por las y los académicos del programa, el destacado desempeño de sus estudiantes, el soporte administrativo que entregan la escuela y la Facultad de Ingeniería y el consistente apoyo institucional para el fortalecimiento de la investigación y formación de posgrado. Es relevante también para la sustentabilidad económica para nuestras y nuestros estudiantes, pues les permitirá postular a becas de doctorado nacional”.

“Somos el único programa de Doctorado en Ingeniería Informática de una universidad regional y estatal, lo que da al programa la potencialidad de sintonizarse con las necesidades concretas de la Región de Valparaíso y ser un participante activo en la descentralización de la actividad investigativa a nivel nacional, abriendo camino para otras instituciones regionales estatales en el ámbito de la informática”, agrega.

En tanto, Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, felicitó a los encargados del programa señalando que “es el resultado de su compromiso con el mejoramiento continuo y fruto del arduo y acucioso trabajo que llevaron a cabo”.

La UV es la única universidad de la Región de Valparaíso en tener acreditados todos sus doctorados.