Skip to main content

Estudiantes inauguraron rincón verde en Escuela de Trabajo Social UV

12 Diciembre 2022

La iniciativa contó con el financiamiento de los fondos concursables DAE Mi UV y con el respaldo de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad.

El martes 29 de noviembre, la comunidad de la Escuela de Trabajo Social inauguró un rincón verde en sus dependencias. Las estudiantes Natalia Aniñir y Catalina Zanetta de quinto año, junto a Constanza Araya, Valentina Yévenes, Anahys Jiménez y Camila Pedreros, de cuarto año, se adjudicaron el financiamiento necesario para implementar su idea a través de los fondos concursables DAE Mi UV.

Los principales objetivos de este proyecto se centraron en habilitar un espacio para compartir y descansar al interior de la escuela con una mirada medioambiental, buscando potenciar de esta forma los vínculos dentro de la comunidad UV.

Carolina Osorio, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UV, señaló que “el que los y las estudiantes tengan este interés y motivación por participar, haciendo partícipes a sus compañeros y compañeras y también a toda la comunidad educativa que compone la Escuela de Trabajo Social, ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que la creación de este espacio de encuentro, de cuidado, de compartir, nace de ellas, de este equipo de estudiantes que al pasar por dos años de clases online detectó la necesidad de abrir nuevas instancias amigables y comprometidas con el medio ambiente que permitan la recreación y el cuidado de la salud mental”.

“Agradecemos la colaboración y apoyo de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad por su contribución al desarrollo de este proyecto con su presencia, conocimientos y por inculcar el amor por la naturaleza”, agregó.

Este rincón verde cuenta con bancas hechas de pallets, contenedores para reciclaje, plantas y flores, convirtiéndose en un espacio de descanso, de encuentro y de conexión con la naturaleza para la comunidad de Trabajo Social.

La encargada de Gestión Ambiental Estratégica de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alda Vélez, se refirió a este proyecto señalando que “para nuestro equipo es tremendamente motivador y especial, ya que esta pequeña y al mismo tiempo gran intervención nace de las propias estudiantes".

Asimismo, la profesional indicó que “nuestro apoyo, justamente, se centró en que, luego de adjudicado el proyecto, nosotros como unidad ayudamos a focalizar de mejor manera las actividades, mostrándoles que este es un inicio de un proceso permanente de educación ambiental. En este sentido, nos comprometemos en un acompañamiento continuo. Se pretende, además, entregar información y mensajes sensibilizadores sobre la importancia de especies de bajo consumo hídrico, manejo de residuos, importancia de especies arbóreas como el presente canelo y, por supuesto, el especial cuidado de estos pequeños rincones UV como parte del bienestar de toda la comunidad educativa y que va totalmente alineado a la Política de Sostenibilidad de nuestra institución. Esperamos ver iniciativas similares en varios edificios UV”.

La profesora y jefa de carrera de Trabajo Social, Jemima Fernández, destacó que “por ser una carrera que se preocupa del bienestar de las personas desde sus territorios inmediatos, no puede ser ajena al territorio educativo donde conviven gran parte de estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos, lugar que ahora se visualiza amigable con la nueva implementación del espacio libre de humo, para el encuentro entre las y los distintos actores que propicia la interacción desde la reutilización de recursos para los sillones e incorporación de plantas alrededor del canelo. Como Escuela de Trabajo Social, nos interesa continuar apoyando la implementación de este tipo de iniciativas que plasman de manera concreta el compromiso con el medio ambiente de nuestra institución”.

Las estudiantes responsables de este proyecto señalaron de forma conjunta: “Estamos muy felices por la oportunidad que nos brinda la Universidad a través de Dirección de Asuntos Estudiantiles para la realización de este proyecto que beneficia a toda la comunidad de Trabajo Social, siendo un espacio de recreación amigable con el medio ambiente, además de contar con una buena acogida por parte de toda la comunidad estudiantil. Esperamos que estas oportunidades se sigan presentando, porque impulsan el bienestar y la responsabilidad colectiva”.