Skip to main content

Académica de Medicina integrará la Comisión Ministerial de Ética de Investigación en Salud

03 Enero 2023

La doctora Eva Madrid se incorpora a dicho organismo asesor tras ser designada por la ministra Ximena Aguilera.

La directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctora Eva Madrid, fue designada como nueva integrante de la Comisión Ministerial de Ética de Investigación en Salud (CMEIS).

Su nombramiento lo oficializó y comunicó la ministra de Salud Ximena Aguilera mediante una resolución fechada el 23 de diciembre pasado en la que, además, la secretaria de Estado informó de la incorporación a esa entidad de otras dos connotadas especialistas en dicha área: la abogada Blanca Bórquez y la socióloga Marcela Ferrer.

De esta manera, a contar de ahora la CMEIS queda conformada por las tres académicas mencionadas y los médicos cirujanos Emiliano Soto y Rafael Téllez, quienes se mantienen como integrantes.

La Comisión Ministerial de Ética de Investigación en Salud fue creada en 2016 con el objetivo esencial de asesorar a las autoridades del Ministerio de Salud en la resolución de problemáticas en el campo de la bioética, especialmente en materia de investigaciones científicas biomédicas desarrolladas en seres humanos y en lo referido a la acreditación y funcionamiento de los comités ético-científicos en los establecimientos que los constituyan.

Esta entidad está constituida por cinco miembros de reconocida idoneidad y experiencia, tanto en el campo de la ética de la investigación científica como en sistemas de regulación referidos a esta materia.

Doble responsabilidad

Tras conocer la noticia de su designación, la doctora Eva Madrid agradeció la confianza depositada en ella y señaló que su nombramiento constituye una doble e importante responsabilidad, ya que la asumirá también en representación de la Universidad de Valparaíso.

La académica de la UV es médico cirujana titulada por la Universidad de Chile y doctora en Medicina por la Universidad de Granada (España). Tiene una máster europeo, un postgrado en Biología Molecular y un diploma en Bioestadística y realizó un postdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En la actualidad dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y es profesora titular de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios, en la que hace clases de pregrado y en el programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud. También participa en las cátedras de Metodología de la Investigación y Medicina Basada en Evidencia y es la directora del Centro Cochrane de la Universidad de Valparaíso.

En paralelo, se desempeña como co-editora jefe de la revista Medwave y editora asociada de la revista British Medical Journal Evidence-Based Medicine.

Antes de ser designada como integrante de la CMEIS, la doctora Madrid formaba parte del Comité Ético-científico de la Universidad de Valparaíso, cargo al que deberá renunciar debido a sus nuevas obligaciones.