Skip to main content

Facultad de Ciencias inauguró su escuela de verano para estudiantes de enseñanza media

09 Enero 2023

Se extenderá hasta el viernes 13 de enero.

Cerca de cuarenta estudiantes de cuarto año medio participaron en la inauguración de la Escuela de Ciencias de Valparaíso (Ecival), que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso del 9 al 13 de enero.

Las y los jóvenes provenientes de las comunas de Antofagasta, La Calera, Quintero, Quillota, Viña del Mar, Casablanca, Quilpué y Valparaíso hicieron un alto en sus vacaciones para participar en los nueve talleres que la unidad académica preparó especialmente para los secundarios.

Tal como se explicó en la ceremonia de bienvenida, la Escuela de Ciencias es un programa de formación científica que ofrece la Facultad de Ciencias UV a estudiantes de educación media del país, el que a través de experiencias de aprendizaje interactivas mediadas y facilitadas por profesoras, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias busca promover el interés por la ciencia y el desarrollo de vocaciones científicas, como también habilidades comunicativas, trabajo en equipo, pensamiento crítico y formación ciudadana, en un ambiente de inclusión y diversidad.

Víctor Cárdenas, secretario de Facultad de Ciencias, destacó que “esta es la segunda versión de la escuela de verano que realiza nuestra facultad. Hubo una alta convocatoria. Estamos contentos de tenerlos aquí. Me parece que las y los alumnos han mostrado un nivel de madurez bastante alto para su edad. Son estudiantes que recién este año entran a cuarto medio y ya están pensando en su futuro y en su carrera para el 2024”.

Cárdenas añadió que “es genial ver que chicos de 16 a 17 años estén dedicando parte de su tiempo de descanso, como son las vacaciones, para venir a aprender de ciencia. Así que estamos contentos de tener la convocatoria de hoy: más de 35 estudiantes. Hay jóvenes que vienen de tan lejos como Antofagasta. Esperamos que ellos se encanten con la ciencia, con las actividades que les preparamos y que logren contagiarse de la pasión de los profesores que dirigen estos talleres”.

El secretario de Facultad relevó que la Escuela de Ciencias de la Facultad se diseñó para realizarse durante toda esta semana: “Son sesiones diarias de dos a tres horas. Partimos este lunes y termina este viernes con una ceremonia de cierre y la entrega de certificados”.

Talleres

“Las ondas y propiedades de la luz”, a cargo de Andrea Rojas y Gamel Martínez.

“Diseño de fármacos asistido por computadores: Visualización de macromoléculas”, por Jaime Mella.

“Entendiendo los sismos a través de los logaritmos y abriendo las calculadoras”, a cargo de Romina Menares.

“Luz visible e invisible en el universo”, por Santiago Bernal

“Extracción de aceites esenciales”, a cargo de María Teresa Ruz.

“Taller de ilustración científica”, por Gabriela Muñoz.

“Olimpiadas de aprendizaje automático”, a cargo de Daira Velandia y Kerlyns Martínez.

“Mi corazón tiene buena onda”, por María Victoria Velarde.

“Matemáticas con sentido y arte”, a cargo de Jeannette Galleguillos.