Skip to main content

En la UV se celebra la V Escuela Latinoamericana de Neurociencia Computacional

16 Enero 2023

El encuentro se extenderá hasta este viernes 20.

Aprendizaje automático e inteligencia artificial son los tópicos principales de la quinta edición de la Escuela de Latinoamericana de Neurociencia Computacional (Laconeu, por sus iniciales en inglés), que se está desarrollando en las dependencias de la Universidad de Valparaíso y que convoca a estudiantes de postgrado y expositores tanto nacionales como extranjeros.

Este año la iniciativa, que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), en conjunto con los centros AC3E–Chile, Centro Internacional de Física Teórica e IBRO-LARC, convocó a veintisiete estudiantes de diversos países de los continentes americano y europeo y, además, cuenta con siete expositores invitados.

“La V Escuela Latinoamericana de Neurociencia Computacional es una escuela de verano que convoca a estudiantes principalmente de postgrado. En esta edición hemos dado un poco más de énfasis a lo que se conoce como ‘machine learning’ (aprendizaje automático), pero hemos ido abarcando distintas tópicos de la neurociencia computacional a lo largo de los años y las ediciones de las escuelas”, comentó el doctor Patricio Orio, profesor del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Ciencias UV e investigador del CINV, quien, junto a los científicos y académicos Adrián Palacios, Wael El-Deredy y María José Escobar, forma parte del equipo organizador del evento.

También informó que “tenemos en este momento veintisiete estudiantes chilenos, latinoamericanos y algunos europeos. Además, hay siete expositores nacionales e internacionales, que están enseñando y discutiendo con trabajo práctico algunos de los tópicos de esta escuela”.

También destacó el interés de los estudiantes por participar de la iniciativa: “Las siguientes fronteras de la neurociencia, y quizás de muchas otras ciencias biológicas, son el entendimiento o tratar de comprender la gran cantidad de datos que estamos obteniendo respecto de cómo funciona nuestro cerebro, de cómo se conecta, etcétera. La neurociencia computacional nos da las herramientas adecuadas para poner todo eso en contexto y poder manejarlo de mejor manera. Por lo tanto hay un gran interés, en general a nivel mundial, de avanzar en estos tópicos. En los últimos diez años se han hecho varios cambios importantes de la manera en que estamos haciendo las cosas y eso los estudiantes lo saben, lo ven en los artículos que leen o en las charlas a las que asisten y quieren aprender estas cosas”.

En la misma línea, valoró la participación de las y los jóvenes en Laconeu: “En estas dos semanas ha sido excelente la participación de los estudiantes. Están muy entusiasmados. También el número de estudiantes para nosotros es bastante positivo. Asimismo, las facilidades, la infraestructura que hemos tenido en el edificio CIAE ha sido muy buena por parte de nuestra universidad. Así que estamos muy contentos con el desarrollo de la escuela”.

Participantes

Gastón Bujía, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires y quien además está orientando sus estudios hacia la neurociencia computacional, afirmó que “me parece una oportunidad muy importante para todos los alumnos de maestrías y de doctorado. En este caso, la experiencia es muy positiva, las charlas son muy interesantes en la interacción con todos los compañeros, ya sean latinoamericanos o del mundo que vienen a la escuela. Me estoy llevando una experiencia muy educativa y además muy gratificante humanamente hablando”.

La joven mexicana Evelyn Ruiz, estudiante del programa de Doctorado del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México, relevó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, específicamente en mi instituto no nos dedicamos tanto al área computacional, por lo tanto, para mí es bastante interesante aprender aún más de este tema. Nosotros trabajamos en electrofisiología pura básica y aquí esta como la raíz de esto. Para mi estar en este lugar es como épico en ambos aspectos, en la parte computacional y en todo lo que se está haciendo de avanzada”.