Skip to main content

UV invita a inédito espectáculo de luces y sonidos estelares

18 Enero 2023

La actividad se realizará este jueves y viernes, desde las 21 horas, en el templo Sagrado Corazón de Jesús, en Valparaíso.

Un inédito espectáculo de luces y sonidos del universo, que llevará al espectador a un viaje por el ciclo de vida de una estrella, se realizará este jueves y viernes, a las 21 horas, al interior del templo Corazón de Jesús, hoy espacio de La Compañía, ubicado en calle Eusebio Lillo 387 de Valparaíso.

La iniciativa busca difundir la ciencia de la astronomía a un público general a través de una experiencia inmersiva para toda la comunidad. Así lo dio a conocer el investigador responsable del proyecto, Eduardo Ibar, astrónomo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“Es una experiencia que estimula los sentidos de la percepción humana. Es una intervención científico-artística original y que realizamos por primera vez en Valparaíso. Por otro lado, la colaboración con el Espacio La Compañía le da además una significación patrimonial bastante única”, destacó el doctor Ibar.

“Sobre la vida de una estrella: un viaje de luz y sonido por el cosmos” es el nombre del proyecto que fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Programa de Astronomía, Fondo GEMINI ASTRO20-0066, con la finalidad de inspirar, a través del arte, el interés por las maravillas del universo y su investigación.

“El espectáculo también incluirá danza contemporánea”, adelantó el astrónomo, quien agregó detalles de la producción del evento: “Para la puesta en escena se desarrollaron herramientas computacionales para sonidificar datos reales tomados por observatorios astronómicos, imágenes, espectros, curvas de luz, que se entrelazan con juegos de luces y danza contemporánea. Esta experiencia inmersiva se presenta en un formato de concierto, de aproximadamente 45 minutos. La entrada es gratuita”.

Este fascinante concierto narra las distintas etapas que describen la vida de una estrella, comenzando desde su nacimiento hasta llegar a su muerte y posterior resurrección, explicaron los miembros del equipo, conformado por Eduardo Ibar, Gregorio Fontén (Laboratorio del Eco), Constanza Valdebenito (Balcón Tres), Cristóbal Espinoza (Usach) y Alexandra Mabes, coreógrafa.

En esa línea, Fontén señaló que “es un concierto que hace un viaje cósmico desde la formación de una estrella hasta su muerte”. Constanza Valdebenito afirmó que “las extraordinarias características del templo hacen de esta experiencia una fusión exquisita entre ciencia, arte y patrimonio”, y Cristóbal Espinoza dijo que “tendrán la posibilidad de tener una experiencia sensorial e inmersiva que despertará su imaginación astronómica”.