Skip to main content

Realizan primera reunión del Comité de Cooperación del Telescopio Bochum

23 Enero 2023

En el encuentro participaron el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, astrónomos y astrónomas UV y representantes de la Municipalidad de Calle Larga.

Con la asistencia de autoridades y representantes de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Calle Larga se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Cooperación del Telescopio Bochum del Observatorio Pocuro, perteneciente a la casa de estudios superiores y que cobija el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de la localidad de Pocuro, en la provincia de Los Andes.

El Telescopio Bochum llegó a Calle Larga tras cumplir una importante misión en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el municipio local, iniciativa impulsada por el astrónomo Nikolaus Vogt. De esta manera, se convirtió en el primer telescopio público del país y el más poderoso de la Región, con un espejo de 61 centímetros, diámetro que permite observar en detalle gran parte de los objetos de la Vía Láctea. Además, su puesta en marcha ofrece auspiciosas proyecciones en relación a la investigación, docencia, difusión y divulgación de la astronomía, tanto para estudiantes e investigadores como para la comunidad en general.

En el encuentro, liderado por el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, participaron el director del Instituto de Física y Astronomía, Eduardo Ibar; la directora del Telescopio Bochum, Maja Vuckovic; y los representantes del municipio María José Pinto, Carolina Córdova, Yerko Chacón y Álvaro Flores.

Carlos Lara destacó que “la reunión sostenida se enmarca en el Convenio Específico de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso, que busca formalizar los derechos y obligaciones de ambas instituciones en relación a la propiedad y operación del Observatorio Astronómico Pocuro”.

El vicerrector explicó que la reunión sostenida corresponde a la primera sesión del comité de coordinación, que se encuentra consignado en dicho convenio y tiene como objetivo avanzar en la operación del telescopio Bochum, coordinando principalmente las actividades que se realizarán en dicho recinto.

“Para nuestra Universidad, la importancia y el sentido de este convenio es desarrollar una serie de acciones de vinculación con el medio, a través de actividades de extensión y difusión que se realizarán por medio del IFA. Posteriormente, esperamos avanzar en otras acciones de colaboraciones realizadas en otros ámbitos disciplinares de nuestra institución”, finalizó Carlos Lara.