Skip to main content

Las herramientas de la astrofísica actual es el tema de charla de astronomía de octubre en la UV

02 Octubre 2009

En forma excepcional, habrá también una conferencia el miércoles 7, en inglés.

Este lunes 5 de octubre, a las 19:30 horas, prosigue el ciclo de charlas públicas de astronomía que durante todo el año, cada primer lunes de mes, ofrece el Departamento de Física, mención Astronomía, en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ingreso por Errázuriz 1108, con entrada liberada. La invitación está abierta a todo el público interesado en el tema, sin requisitos de ningún tipo.

En la ocasión, el doctor Alberto Rebassa, de la UV, expondrá “Las herramientas de la astrofísica actual”. Se referirá a las herramientas de la astrofísica observacional actual, empezando con una breve introducción al uso de los telescopios y su importancia. Luego, abordará la fotometría y su herramienta fundamental: la magnitud. Aplicaciones en esta rama irán focalizadas al estudio de estrellas binarias (curvas de luz y eclipses) y a la evolución estelar (diagramas de color). Para finalizar la charla, el doctor Rebassa se referirá a la espectroscopía y el espectro como técnica y herramienta, respectivamente. Aplicaciones irán de nuevo orientadas al estudio de estrellas binarias (medición de velocidades, medición de períodos y obtención de parámetros estelares).

Charla especial

En forma excepcional, este mes habrá también una charla pública de astronomía el mércoles 7, a las 18:00 horas, también en el Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108. En la ocasión, el doctor Ralf-Juergen Dettmar, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, y presidente de la Sociedad Alemana de Astronomía, dictará la carla “Interstellar hHydrogen, from the Big Bang to star formation” (Hidrógeno interestelar, desde el Big Bang hasta la formación de estrellas).

Esta charla, apoyada por la Coordinación Regional de Explora Conicyt, se ofrecerá en inglés, y habrá traducciones resumidas en español.

Resumen: El hidrógeno es el elemento químico más frecuente en el universo, como remanente del Big Bang. Hoy observamos hidrógeno en formas muy diferentes: desde un plasma caliente que emite rayos X hasta las nubes moleculares con temperaturas casi al punto cero absoluto en la escala de Kelvin. Las condiciones físicas del hidrógeno en el espacio interestelar determinan cómo se forman galaxias y estrellas. Mediciones de la distribución y del movimiento de hidrógeno interestelar e intergaláctico entregan informaciones importantes sobre la evolución del universo.