Skip to main content

Libro de cuentos infantiles “Dos Alejandros y un gato, parte 2” fue presentado en la UV

05 Enero 2010

Publicación del sello Universidad de Valparaíso Editorial fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2009.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, se realizó la ceremonia de presentación del libro de cuentos infantiles “Dos Alejandros y un gato, parte 2”, de la periodista Lorena Ruiz, con ilustraciones de Axel Ekdahl. La obra fue financiada con el aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Línea de Fomento del Libro, Convocatoria 2009, y es una publicación del sello Universidad de Valparaíso Editorial.

De acuerdo a los evaluadores del Fondo del Libro, este proyecto fue escogido para su realización debido a que “los cuentos están bellamente escritos, y cumplen con los objetivos planteados por la autora”, orientados a estimular la tolerancia, la amistad y la imaginación, y también porque “los cuentos tienen contenidos no narrativos que aportan más allá del placer de la lectura (que ya sería suficiente)”.

La ceremonia de lanzamiento consideró la intervención del director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y la presentación del texto por parte del periodista y escritor Francisco Núñez. En representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estuvo presente Alfredo Calvo, profesional de apoyo de Fondos Concursables.

La parte musical de la velada estuvo a cargo de Jorge Jiménez, Mauricio Aburto y Erwin Kittsteiner, de La Rompehuesos, quienes interpretaron dos temas de su repertorio de blues urbano original.

Según explica la autora, este libro es la segunda parte de un proyecto que aspira a publicar cuatro libros, con un total de doce cuentos, “para aportar con una colección completa al patrimonio literario infantil”.

“Dos Alejandros y un gato, parte 2” es un libro destinado a los niños y niñas, de ocho años de edad hacia arriba. El volumen contiene tres cuentos, en los cuales los personajes protagónicos —un niño llamado Alejandro, un monstruo que también se llama Alejandro y un gato llamado Félix— comparten una singular y profunda amistad. Sus aventuras transcurren generalmente en la noche, ya que son secretas: ellos esperan a que los adultos se duerman para compartir y recorrer la ciudad de Valparaíso (y a veces otras partes del mundo o del universo), cuyos atractivos reales se confunden con otros propios de la fantasía.

Lorena Ruiz agradeció especialmente en la ocasión el aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y de la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso.