Skip to main content

Catedrática de la Escuela de Derecho de la UV publica en España

31 Diciembre 2009

Profesora e investigadora Alejandra Zúñiga Fajuri es autora de la obra “El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva”.

La académica e investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga Fajuri, acaba de publicar en España en coautoría con Pablo de Lora, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, el libro “El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva”, de la editorial española Iustel.

La autora destaca en su obra que desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos se ha afanado en lograr un sueño largamente anhelado por muchos ciudadanos de ese país: garantizar cobertura sanitaria a toda la población estadounidense. Esto es, hacer efectivo el derecho a la asistencia sanitaria, una prestación característica del estado social, consagrada desde hace tiempo en numerosos constituciones e instrumentos jurídicos internacionales.

En la publicación de la profesora Zúñiga Fajuri, se trata de dar una justificación filosófico jurídica al derecho de la asistencia sanitaria que supone la obligación del poder público de proporcionar una cobertura sanitaria básica a todos los ciudadanos. También en el texto se explora qué criterios deben ser manejados a la hora de asignar un recurso sanitario escaso cuando son varios los candidatos a obtenerlo, para lo cual se toma como caso paradigmático el del trasplante de un órgano.