Skip to main content

Programa Alerta inició toma de muestras del test de Elisa a estudiantes de la UV

04 May 2010

El examen se toma en forma gratuita, en total confidencialidad, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

En dependencias de la Facultad de Odontología de la UV, comenzó este martes la toma de muestras para el test de Elisa, actividad que se repetirá mensualmente, como parte de la campaña interuniversitaria de prevención del VIH/sida, a cargo del Programa Alerta.

Numerosos fueron los estudiantes que se acercaron al punto de atención, donde recibieron una consejería previa a la toma de la muestra. Las consejerías están a cargo de asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios, en tanto una enfermera se hace cargo de tomar la muestra de sangre. Todo se realiza en un ambiente de total confidencialidad.

Según explica Pierina Penna, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, “el Programa Alerta nace en 1989, de la mano de la doctora Mónica Cornejo, en un esfuerzo por tratar de concientizar en materia de prevención. Ella manifestó el problema a los cuatro rectores de las universidades tradicionales de acá, con la idea de generar instancias preventivas. A estas alturas, veinte años después, nos hemos convertido en una comisión interuniversitaria de prevención del VIH, que tiene representantes de la UV, la UPLA, la USM y la PUCV, bajo el alero de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada casa de estudios. La dirección médica la tiene la doctora Macarena Lagos, del Laboratorio de Inmunología”.

El trabajo de esta comisión interuniversitaria considera otras actividades a lo largo del año, tales como el curso de monitores de pares para prevención del VIH/sida. En la convocatoria de este año, el interés por este curso fue tan grande que superó las vacantes disponibles, y actualmente son 72 los estudiantes que lo están siguiendo.

Los alumnos y alumnas pueden tomarse libre y voluntariamente la muestra para someterse al test de Elisa, que detecta presencia del VIH/sida, en forma gratuita. Señala Pierina Penna que “la responsabilidad de ellos es estar atentos a ir, después de quince días, a retirar su resultado al Laboratorio de Inmunología. Cuando se toman la muestra, nosotros les entregamos un folleto donde aparece la dirección y el horario de ese laboratorio: Hontaneda 2664, edificio Bruno Günther, fono 32/2507369”.

La toma de muestras siempre se verificará en el mismo horario: de 12:00 a 14:00 horas. Por coincidir con la hora de colación, este horario facilita la participación de los estudiantes.


[C3]Calendario[/C] En cuanto a la toma de muestras, se realizará mensualmente de acuerdo al siguiente calendario: [b]—Martes 18 de mayo: [/b]Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Semda, Tomás Ramos 68, Valparaíso, fonos 32/2507672 y 32/2507673. [b]—Jueves 20 de mayo: [/b]Campus San Felipe UV, Camino La Troya esquina El Convento s/n, fonos 34/537856 y 32/2508861. [b]—Martes 8 y 29 de junio: [/b]Semda. [b]—Jueves 12 de agosto: [/b]Campus San Felipe. [b]—Martes 7 de septiembre: [/b]Semda. [b]—Martes 5 de octubre: [/b]Semda. [b]—Martes 30 de noviembre: [/b]Semda.