UV se suma a campaña para fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes que viven en residencias

22 Abril 2024

Con una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se dio el vamos a la campaña de donación de libros y habilitación de espacios para la lectura al interior de cinco residencias de la Región de Valparaíso, en el marco de una alianza de colaboración entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades UV, PUCV y USM.

La jornada contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; el director regional del Servicio de Protección Especializada, Francisco Olivares, y representantes de las tres universidades involucradas en la iniciativa: Jovana Skarmeta, directora de Editorial UV; David Contreras, vicerrector de Vinculación con el Medio de la PUCV, y Rimsky Espíndola, director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de la USM.

Claudia Espinoza destacó que esta campaña “pone en el centro a los niños, niñas y adolescentes, en ámbitos de desarrollo tan relevantes como la lectura y las brechas de acceso. Las universidades comprometidas tienen clara consciencia de cuál es su rol respecto a ser garantes de derechos de las niñez y adolescencia”.

Por su parte, Francisco Olivares señaló que “tenemos altas expectativas, ya que necesitamos acercar la lectura a los niños, niñas y adolescentes que están hoy en nuestras residencias. Buscamos aperturar espacios que les permitan a ellos fomentar la cultura y generar mayores conocimientos, para que puedan tomar decisiones informadas cuando sean adultos y de esta forma también un mejor ejercicio de la ciudadanía”.

Jovana Skarmeta indicó que la participación de la UV se concretará a través de la donación de libros del sello editorial y la realización de un taller de fomento lector en una de las residencias, “previa coordinación con los equipos técnicos, pues nos interesa que este espacio de encuentro con la literatura responda a las necesidades de las y los adolescentes que viven en las residencias”.

Nota: Constanza Castillo