Día Mundial del Libro: Editorial UV invita a descargar libros electrónicos gratuitos

23 Abril 2024

La Editorial de la Universidad de Valparaíso ha puesto a disposición seis libros electrónicos para descarga gratuita, en formato epub y pdf, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. La iniciativa, que busca ampliar el acceso a su catálogo, es financiada por el Ministerio de Educación a través del proyecto UVA2393.

Los libros corresponden a las colecciones Poesía, Puerto de Ideas, Manifiestos y Académica. En poesía se liberó el libro “No hay extensión más grande que mi herida”, de Miguel Hernández, uno de los más grandes poetas de habla española del siglo XX. De la colección Puerto de Ideas está disponible el libro “El espejo vacío. Fotografía, identidad y memoria”, del fotógrafo italiano Ferdinando Scianna, quien realiza un interesante recorrido desde los inicios de la fotografía hasta las selfies actuales. La selección de libros electrónicos también incluye “Biblioteca y vida. Elogio del encuentro”, de Geneviève Patte, de la colección Manifiestos; la publicación presenta las ideas más movilizadoras de la autora en el ámbito de la mediación de la lectura, conocida como “la mujer del canasto” por su gesto radical de ir a buscar a los lectores a la calle.

De la colección Académica se pueden descargar los libros “El cine de retorno de Raúl Ruiz”, editado por Gustavo Celedón, Udo Jacobsen y Marcelo Raffo; “Medicina narrativa. Humanismo para la salud”, editado por Pamela Jofré, Catherine Soto y Rodrigo Vergara, y “Fragmentos espaciales memorables. Toledo y Santiago de Compostela”, de Carlos Lara. Las tres publicaciones son obras premiadas en el Tercer Concurso Académico del sello editorial, iniciativa que busca divulgar el pensamiento de profesores de la UV en sus distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

Jovana Skarmeta, directora del Sello UV, señaló que “esta es nuestra segunda liberación de libros en formato digital, la anterior se realizó a fines de 2022 y tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad, así que tenemos grandes expectativas. Hicimos una selección de obras de distintas colecciones, pues buscamos responder a diversos gustos literarios y para que fuera una muestra representativa de nuestro catálogo”.

La coordinadora del área de fomento lector de la editorial, Constanza Castillo, sostuvo que “si bien la editorial de la UV se caracteriza por sus bellas ediciones en papel, generar oportunidades de lectura digital es muy relevante en estos tiempos, porque nos permite llegar a más personas, sobre todo si son de descarga gratuita. Respecto a la lectura digital, si bien el epub corresponde a la publicación estándar para libros electrónicos, quisimos incluir el formato pdf porque sabemos que existen personas que no tienen acceso a la lectura de epub y la idea es que nadie se reste de esta iniciativa”.

La descarga de los libros electrónicos se hace a través del sitio web http://planlectura.uv.cl.

Nota: Constanza Castillo