Con charla de reconocido exjugador Elías Figueroa, inició curso electivo de Derecho del Fútbol

23 Abril 2024

Asignatura es dictada por los profesores Juan Carlos Ferrada y Rafael González.

Con una charla dictada por el destacado exjugador Elías Figueroa, se dio el puntapié inicial al curso electivo de Derecho del Fútbol de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el cual es dictado en conjunto por los profesores Juan Carlos Ferrada y Rafael González, quien además es vicepresidente de Santiago Wanderers.

Según explicó el profesor Juan Carlos Ferrada, el curso de Derecho del Fútbol “es ofrecido para estudiantes de cuarto y quinto año, y surge como una iniciativa que promoví con Rafael González —quien es exalumno de pregrado y del Magíster en Derecho—, para dictar un curso sobre la regulación jurídica del fútbol”.

“Esto nació como una iniciativa que empecé a pensar hace algunos años, porque en la época de pandemia hice un diplomado de Derecho del Fútbol como alumno, y me pareció que era un área bien interesante y de la cual no hay mayor desarrollo en Chile”, añadió.

Respecto al objetivo del curso, detalló que “se busca transmitir a los estudiantes algunas preocupaciones sobre temas que son especialmente relevantes en materia de fútbol, como la organización, las reglas de competencia, las reglas de contratación de jugadores, la Ley de Violencia en los Estadios, las reglas sobre sociedades anónimas deportivas, las reglas sobre transferencias nacionales e internacionales de jugadores de fútbol, entre otros puntos”.

“La idea es conocer esas reglas, reflexionar sobre ellas, y entender cómo se están aplicando tanto en Chile como a nivel internacional. Lo anterior porque muchas de estas reglas están dadas por normativa de la FIFA y, por lo tanto, su origen y regulación tienen que ver más bien con normativa internacional que afecta a todos los jugadores de fútbol. Por supuesto que hay alguna normativa que es de carácter nacional, pero las reglas sobre transferencia de jugadores o las reglas de la organización del fútbol son de nivel internacional, por lo tanto traspasan nuestras fronteras, y es ahí donde precisamente ha habido una jurisprudencia muy interesante del tribunal de asuntos deportivos”, puntualizó.

Respecto a la participación del profesor y vicepresidente del plantel caturro, Rafael González, el académico detalló que “lo invité a formar parte del curso porque ha trabajado por largo tiempo en esta área del Derecho en el tema del fútbol y, por lo tanto, tiene la experiencia no solo de la práctica habitual de ser dirigente deportivo, sino incluso de haber llevado algunos asuntos judiciales sobre esta materia. Creo que es una perspectiva interesante para complementar una visión académica y práctica del tema del Derecho del Fútbol”.

Presentación de Elías Figueroa

El curso electivo de Derecho del Fútbol inició con una charla dictada por el destacado exjugador Elías Figueroa, quien en su intervención hizo referencia a su experiencia en el fútbol y cuáles son las preocupaciones de los jugadores durante la época en que realizan la actividad, junto con la manera en que esa actividad impactó en su propio desarrollo y vida.

“Fue muy interesante contar con Elías Figueroa en la primera clase del curso, ya que es un reconocido y destacado exfutbolista con alto impacto a nivel internacional. Lo anterior se suma a que —mirado desde una persona que ya se retiró de la actividad hace mucho tiempo— él puede hacer también una revisión de larga vida sobre esto, y detallar cómo le impactó haber jugado en el futbol a nivel internacional y luego ver el desarrollo que ha tenido el fútbol en nuestro país”, destacó.

En esa línea, el académico explicó que dentro de la asignatura se pretende invitar a distintas personas vinculadas al fútbol, como árbitros, miembros de tribunales deportivos, jugadores de fútbol y periodistas, con el fin de que, a través de su experiencia, puedan dar cuenta de distintas aproximaciones en la materia y entreguen al curso una visión más completa de esta regulación.

Respecto a la acogida de los estudiantes, el profesor Juan Carlos Ferrada detalló que “estaban muy entusiasmados, ya que es impactante conocer a una persona que es una leyenda del fútbol, como lo es Elías Figueroa. Fue una gran oportunidad y privilegio, y motivó más a los estudiantes a participar de esta asignatura durante el semestre. Espero que el curso sea exitoso, que los alumnos se motiven y tengamos una buena ejecución, que permita seguir desarrollando esta asignatura en otras actividades que puedan incluso ser de mayor profundidad”.

“El curso de Derecho del Fútbol es una primera aproximación para conocer de estos temas, y esperamos —dependiendo de los resultados que tengamos— ver si este es un curso que podemos desarrollar con mayor profundidad en otros años, o incluso ver otras alternativas de desarrollo en proyectos de investigación o eventualmente en cursos de postgrado, como está ocurriendo en otras universidades”, cerró.

Nota: Camila Cortez