Pamela Averill, ingeniera civil oceánica en Rapa Nui

02 May 2024

Profesional UV fue la conferencista invitada a la cuenta pública de la carrera.

Ingeniera de Proyectos en la Unidad del Mar de la Municipalidad de Rapa Nui y buzo comercial, son las labores que se desarrolla en la actualidad Pamela Averill, la única ingeniera civil oceánica de la isla, quien fue invitada a contar su experiencia en el marco de la cuenta pública de esa unidad académica y su inauguración del Mes del Mar.

Bajo el título “Innovación y sustentabilidad en un ecosistema único y desafiante”, Pamela Averill contó que “actualmente me desarrollo como ingeniera civil oceánica en Rapa Nui, lo cual no es fácil, pero con un poco de ingenio y habilidades blandas que adquirimos en la carrera, se puede lograr. Lo importante es que los estudiantes se motiven, se enamoren de la carrera y sepan que en cualquier parte del mundo pueden desarrollarse como tal”.

“La unidad donde trabajo tiene tres años de trayectoria, vemos problemáticas ambientales e ingenieriles marítimas para las cuales buscamos soluciones. Muchas veces no estaban los recursos, pero ingresaron más profesionales rapanui al área y fue creciendo”, dijo, añadiendo que “contamos con dos biólogos marinos que trabajan en la conservación de las especies del mar y la ingeniería que va de la mano. La idea es construir con la naturaleza, no alterar el fondo marino con construcciones duras, sino cuidarlo, con alternativas blandas”.

Sobre su trabajo como buzo comercial, comentó que trabaja “en las faenas de descarga del barco petrolero, labor tradicionalmente desarrollada por hombres, pero que las mujeres podemos realizar de mejor manera”.

“En la isla no hay educación superior, por eso al salir de cuarto medio, los estudiantes deben venir al continente a estudiar una carrera. Muchos no lo logran porque extrañan la isla ya que acá es muy diferente, por eso la idea es incentivar a más gente rapanui que terminen sus estudios, porque es necesario allá”, añadió.

La profesional se mostró “agradecida por el reconocimiento a mi carrera profesional, feliz de contar la experiencia y que ojalá sirva de motivación para todos”.

Cuenta pública

En tanto, Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica (ICO) destacó que “estamos inaugurando el Mes del Mar, por la importancia que tiene para el país. Chile es un país oceánico y como Escuela buscamos aportar a una mayor conciencia sobre nuestro mar, junto con hacer un recuento de las actividades del año anterior para que puedan ver nuestros aportes”.

El director enfatizó además que “este hito lo quisimos compartir con la Armada, institución con la cual tenemos vínculos con el Servicio Meteorológico, Directemar y el Servicio Hidrográfico y Ocenaográfico; la Empresa Portuaria de Valparaíso, con quienes vamos a hacer el concurso del Mes del Mar dirigido a colegios del Servicio Local de Educación Pública, con temas de creatividad, océano, ingeniería e IA. También contamos con empresas del sector público, como Esval, y empresas privadas, ya que la comunidad oceánica es bastante amplia”.

Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, señaló que “Ingeniería Civil Oceánica tiene 23 años en la formación de profesionales dedicados a esta hermosa interacción mar-continente, dedicados a resolver desde la ingeniería las temáticas asociadas el análisis de los fenómenos que se producen en este contexto, logrando respuestas a diversas problemáticas y generando vinculación con organismos públicos y privados que han confiado en los conocimientos generados por esta unidad que tiene como objetivo impactar en la formación de los futuros profesionales que han visto en el océano su ámbito laboral”.

Distinciones

Como ya es tradicional, en la oportunidad se entregaron las distinciones “Espíritu ICO” a quienes demuestran características destacadas de la Escuela, como trabajo en equipo, espíritu propositivo y colaboración, premio que fue para Camila Pinilla, mientras que el premio al Desempeño Destacado, calculando el Puntaje de Rendimiento Académico (PAR) y reconociendo a quienes tengan un puntaje mayor o igual a 150 en el semestre ó 300 en el año, fue para Fernando Catalán, Martín Holbut, Pablo Valdebenito y Nicolás Tapia.

Finalmente, se entregó una distinción a quienes aprobaron todas las asignaturas cursadas, ingresando al Cuadro de Honor de la carrera, entre los que estuvieron Claudio Arriagada, Rubén Morales, Camila Pinilla, Valentina Guiñez, Catalina Araneda y Vicente Álvarez.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar