Jornada de inducción a nuevos docentes UV pone énfasis en el fortalecimiento del claustro académico

06 May 2024

Cuarenta académicos y académicas que ingresaron este año a la UV, tanto a Casa Central como a los Campus San Felipe y Santiago, participaron en la Jornada de Inducción organizada por la Vicerrectoría Académica y que se realizó en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE.

La cita fue presidida por el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; los vicerrectores Académico Carlos Becerra; de Investigación en Innovación, María Soledad Torres, y de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez, y la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, junto a académicos y académicas.

El rector Corrales manifestó sentirse “muy contento al recibir a cuarenta nuevos académicos y académicas que se integran hoy en las distintas facultades, carreras y campus. Estamos realizando el proceso de inducción a la vida universitaria en nuestra institución, donde los profesores podrán conocer la estructura, los organismos de gobierno y nuestras principales reglamentaciones para entender los valores y principios que orientan nuestro quehacer en tanto universidad pública”.

“Todos ellos vienen a fortalecer y renovar los claustros académicos de las distintas facultades y esto forma parte de la política de fortalecimiento que venimos trabajando hace muchos años, que nos ha permitido alcanzar entre otras cosas, ser acreditados en nivel de excelencia”, añadió.

Instancia enriquecedora

Marcela González, nueva académica del Instituto de Física y Astronomía, destacó que “es muy importante participar de esta inducción; nunca había integrado una institución pública, por lo tanto, es muy relevante esta actividad, de la cual me siento muy agradecida. Es una instancia positiva porque de esa manera nos podemos conocer, así como también otras dependencias de la UV que se extiende por la ciudad, sus campus y otros edificios”.

En tanto, Diego González, abogado UV y profesor de Derecho Penal, indicó que “se trata de una oportunidad óptima para tener la posibilidad de conocer colegas de otras disciplinas, conocer mejor las instalaciones de la U e insertarse más en esta casa de estudios. Será muy valioso tener la posibilidad de conocer perspectivas de otras disciplinas, ya que es enriquecedor tener instancias donde nos conozcamos, tengamos interacciones recíprocas y conocer otras experiencias”.

Mejora continua

El vicerrector Académico Carlos Becerra calificó como “un orgullo que los nuevos profesores estén acá, me tocó ser parte de varias de las entrevistas en el marco de este concurso y creo que quienes se integran hoy a la UV van a permitir un mayor desarrollo de esta institución. Esperamos que sientan una muy buena acogida, estamos trabajando en el contexto del convivir, del buen trato y queremos reforzar eso como institución, un lugar donde podamos sentirnos bien trabajando y desarrollándonos”.

“Somos una universidad compleja, acreditada por seis de años, logrando el nivel de excelencia, lo cual ha sido muy importante para toda la comunidad. Fue un proceso muy significativo, que impactó en muchos temas de la Universidad. Actualmente tenemos cerca de quince mil estudiantes de pregrado y tres mil en postgrado y postítulo, y el 90 por ciento de ellos se encuentra en carreras acreditadas o certificadas. Estamos en un proceso constante de mejora continua, a través de procesos de calidad de los cuales invitamos a los nuevos académicos a ser parte”, añadió.

En tanto, el prorrector Christian Corvalán indicó que “es una alegría ver cómo la Universidad se renueva. Los cargos en concurso son parte del plan de renovación de capital humano avanzado que la UV ha venido desarrollando los últimos años y es parte de lo que esperamos generar como continuidad en el área de gestión. Estamos logrando uno de esos hitos estratégicos que es convocar a nuevos talentos a la UV, que es lo más importante”.

“Las autoridades de esta institución somos académicos, pares y colegas que formamos parte de una unidad académica cuya esencia pone el acento en el valor de la participación, generando formas de gobierno exitosas, al servicio del proyecto de la educación pública, ya que somos una institución que hacemos y cuidamos entre todos”, destacó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín