Decano Pablo Aravena participó en foro digital en defensa de educación pública argentina

08 May 2024

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, doctor Pablo Aravena Núñez, participó con su testimonio académico en el Foro Digital “La importancia de la investigación en el mundo audiovisual”, organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina. El propósito del encuentro fue poner en valor la importancia de la investigación y los estudios sobre imágenes, en el marco de la defensa y revalorización de la investigación audiovisual, la educación pública y la ciencia en el país trasandino.

El decano Aravena fue invitado por Natalia Taccetta, docente e investigadora del Departamento de Artes Audiovisuales “Compañero Leonardo Favio” de la UNA, quien luego de la actividad hizo llegar sus agradecimientos al académico de la UV, lo mismo que el decano de ese Departamento, Marcelo Gonzalez Magnasco, mediante una carta en la que enfatizan que “su aporte y sus palabras han sido vitales para dar la mayor visibilidad posible a nuestra labor investigativa en el campo audiovisual, reafirmando su importancia como recurso para el desarrollo académico, cultural, tecnológico y patrimonial”.

Las diferentes exposiciones de este foro digital están disponibles en la página https://audiovisualesuna.ar/la-importancia-de-la-investigacion-en-el-mundo-audiovisual/, y la intervención de Pablo Aravena puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=su429_oTdfo&t=1s. Cabe señalar que como corolario de este foro, el próximo 21 de mayo tendrá lugar una jornada presencial en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA.

Al intervenir en el foro digital, el profesor Aravena destacó que parte importante de su trabajo ha pasado por las imágenes, lo que le lleva a dar “al menos dos motivos por los cuales ese trabajo es irrenunciable desde la historia”. Primero, “uno podría decir que atravesamos un cambio civilizatorio, y eso tiene que ver con que el mundo letrado (…) ha tendido a desaparecer ya hace un tiempo, y por lo tanto el estudio de las imágenes que circulan y la relación que tenemos con las imágenes, y ellas con nosotros, es fundamental para poder entendernos a nosotros mismos”. Lo segundo, desde la historiografía propiamente tal, explicó, “nadie puede prescindir del cine, por ejemplo, o de las imágenes publicitarias incluso, para poder hacer la historia contemporánea. Como lo menciona Marc Ferro, ‘las imágenes no son sólo fuente, sino también agente de la historia’, porque actúan en nosotros y sobre nosotros”.

Nota: Lorena Ruiz