Carrera de Educación Parvularia UV es acreditada por seis años y se consolida como líder en su área a nivel de universidades estatales

09 May 2024

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) resolvió acreditar por seis años, hasta mayo de 2030, a la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. Con esta decisión, el programa de pregrado ve consolidado su reconocido liderazgo regional y nacional, al quedar posicionado en el primer lugar a nivel de universidades estatales y en la segunda ubicación entre las carreras de su disciplina con más años de acreditación en el país.

La noticia fue recibida con gran beneplácito por las autoridades institucionales y la comunidad universitaria en general, que valoraron especialmente el hecho de que este programa haya aumentado de cinco a seis años su período de acreditación.

Al respecto, la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, sostuvo que este resultado es fruto del gran trabajo que desarrolla, de manera permanente, el equipo de docentes y administrativos de la carrera.

Una visión similar expreso Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina, plantel al que pertenece la Escuela de Educación Parvularia, quien felicitó a cada una de las personas que hizo posible la obtención de este logro. “La decisión de la CNA viene a consolidar el estatus y el prestigio que posee esta carrera, lo que sin duda nos llena de orgullo”, dijo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Educación Parvularia, Gudrun Marholz, comentó que la decisión de la CNA representa un sólido respaldo a la gestión de esa unidad, que valida —una vez más— los objetivos de una innovadora propuesta curricular que es única en Chile, por hacer de la integración de la educación y la salud el eje de la formación que imparte a sus estudiantes, con foco en la atención de los requerimientos biopsicosociales de la primera infancia y las familias.

“Como plantel, sentimos una genuina satisfacción por alcanzar esta nueva meta, que nos impulsa hacia adelante, y cada vez con más fuerza, por el riguroso camino de la excelencia. Además, la acreditación por seis años adquiere una connotación especial, toda vez que en 2024 nuestra carrera cumple dos décadas de existencia”, precisó la directora.

La profesora Marholz aprovechó la ocasión para destacar y agradecer de manera especial la labor de su antecesora en el cargo, Luz Marina Aravena, quien en diciembre pasado se acogió a retiro, y de la anterior jefa de la carrera, Carola Cacciuttolo, en su calidad de líderes del proceso de autoevaluación que culminó con la acreditación de la CNA.

De igual modo, la directora de la Escuela resaltó el rol clave que también desempeñaron la coordinadora del Comité Permanente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, María Fernanda Valenzuela; la coordinadora de prácticas, Lilian Cavalcanti; los coordinadores de áreas, Sandra Sánchez, Alberto Moreno y Patricia Herrera (actual jefa de la carrera); las representantes estudiantiles, Gabriela Astorga y Sthefanie Mendiolaza, y la secretaria de dirección, Lissette Velásquez.

Compromiso con la calidad

Las palabras de la directora fueron refrendadas por la encargada de cautelar la planificación estratégica de la Escuela en materia de procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

En efecto, para la coordinadora del Comité Permanente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, María Fernanda Valenzuela, la acreditación por seis años que la CNA otorgó a la carrera de Educación Parvularia de la UV es un “espaldarazo” a las mejoras que como unidad académica han ido introduciendo para sostener e incrementar la calidad de la formación que se entrega al estudiantado.

“Esto es particularmente notorio en algunos ámbitos, sobre todo en aquellos que buscan profundizar y potenciar todavía más lo que se hace y mejorar lo que se está haciendo en materia de actualización curricular, con perspectiva de género y desarrollo sostenible, y el fomento de la práctica progresiva y temprana, entre otras cosas”, añadió.

En tanto la profesora Carola Cacciuttolo valoró el trabajo y compromiso interno de la Escuela, que involucró la participación de todos sus docentes, personal administrativo y estudiantes, que colaboraron en cada una de las etapas del proceso, como también el compromiso mostrado por los centros de prácticas y las tituladas.

Nota: Gonzalo Battocchio