Estudiantes del Plan Común de Ingeniería UV fortalecen habilidades de oralidad con evento Elevator Pitch

09 May 2024

Un minuto para contar un problema y dar una solución sustentable y sostenible, es el requerimiento del Elevator Pitch, el género discursivo que se está implementando en el Plan Común de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Nicole Saldes, coordinadora de la asignatura de Desarrollo Personal, cuenta que “como desafío evaluativo hemos diseñado el Elevator Pitch, género discursivo oral, muy breve, de un minuto, donde los estudiantes deben plantear un problema y una solución amigable con el medio ambiente”.

“Ya desde el segundo día de clases comienzan a conocer lo que es el género discursivo, se desarrolla todo el semestre. Hoy tenemos una evaluación formativa, donde los estudiantes se modelan en la oralidad, y para eso contamos con la participación de los estudiantes Catalina Donoso y Bruno Espinoza, de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, quienes demuestran lo que se desarrolla en la asignatura y cómo potencia la disciplina de la ingeniería”, añade.

La académica destaca que “el diseño pedagógico es enseñar la teoría, modelar a la mitad del semestre y finalmente la evaluación, con la certificación del aprendizaje”.

“La oralidad es una competencia transversal, en pleno siglo XXI no se podría concebir un profesional que no pueda comunicar sus ideas. Sin embargo, tenemos un escenario complejo dentro de las ingenierías y necesitamos agentes de cambio social, la oralidad es fundamental para mostrar un problema y su mejor solución”, agrega.

La académica cuenta que “los estudiantes de cursos superiores interesados en contar su experiencia postulan y una vez aceptados realizan un tour por los paralelos de todas las ingenierías, ya que es una actividad transversal a todas las carreras”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar