Estudiantes de Derecho UV participan en Segundo Congreso Universitario de Derecho Público
Carla Brito y Karla Trujillo presentaron la ponencia “Prisión preventiva y género: La urgencia de medidas cautelares alternativas para mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años en Chile”.
Carla Brito y Karla Trujillo, estudiantes de quinto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participaron recientemente en el Segundo Congreso Universitario de Derecho Público, llevado a cabo en la Universidad Diego Portales, bajo la organización de la Sociedad Universitaria de Derecho Público.
La actividad reunió a estudiantes, ayudantes, graduados y graduadas de Derecho de distintas universidades del país.
Las estudiantes de la UV fueron parte de la mesa de exposiciones “Teoría y Derecho Constitucional: Derechos fundamentales”, donde presentaron la ponencia conjunta “Prisión preventiva y género: La urgencia de medidas cautelares alternativas para mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años en Chile”.
La exposición abordó el uso de la prisión preventiva en Chile desde una perspectiva de género, destacando cómo esta medida cautelar —la más gravosa y que debiera ser excepcional, según indicaron— se ha aplicado de forma amplia y sostenida, afectando con particular severidad a mujeres embarazadas y madres de niñas y niños pequeños.
Según explicaron las alumnas, “el análisis evidenció que el sistema penitenciario chileno mantiene una estructura androcéntrica que invisibiliza las necesidades específicas de estas mujeres, quienes muchas veces enfrentan condiciones carcelarias críticas, con hacinamiento, insalubridad y escaso acceso a programas de apoyo. A ello se suma que un porcentaje significativo de la población penal femenina en prisión preventiva están imputadas por delitos no violentos, principalmente vinculados a la Ley de Drogas, generando un impacto desproporcionado tanto en ellas como en sus hijos e hijas, cuyo interés superior se ve gravemente vulnerado por el encierro materno”.
“Sobre esta base, revisamos los principios constitucionales involucrados —legalidad, jurisdiccionalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y presunción de inocencia— y cómo su aplicación debe ser especialmente estricta frente a mujeres gestantes o cuidadoras. Examinamos también el marco normativo internacional y comparado, incluyendo la Convención sobre los Derechos del Niño, CEDAW, Belém do Pará y las Reglas de Bangkok, que recomiendan medidas alternativas para proteger a mujeres y niños. Junto con la jurisprudencia reciente de tribunales chilenos y el contenido del Proyecto de Ley Sayén, planteamos la necesidad de avanzar hacia medidas cautelares menos lesivas previstas en el artículo 155 del CPP, sosteniendo que limitar la prisión preventiva en estos casos no debilita el sistema penal, sino que lo vuelve más justo, humano y coherente con los estándares internacionales y constitucionales”, puntualizaron.

Nota: Camila Cortez