Skip to main content

Cerca de cuatro mil personas asistieron a las funciones de “Un burgués gentilhombre” y “Pan caliente”, en proyecto de Teatros Universitarios

05 diciembre 2025

Como un verdadero éxito de público fueron calificadas las funciones de las obras “Un burgués gentilhombre” y “Pan caliente”, realizadas en el marco del proyecto de Apoyo a los Teatros Universitarios, que contó con el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Fueron más de cuatro mil personas las que pudieron apreciar las catorce funciones de ambas obras. El clásico de Molière, “Un burgués gentilhombre”, bajo la dirección de Sibila Sotomayor, académica de la Escuela de Teatro UV, fue estrenado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, con funciones a público general y a estudiantes en el Liceo Doctor Roberto Humeres Oyaneder de San Felipe.

Mientras que “Pan caliente”, de María Asunción Requena, dirigida por Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, y adaptada por Sebastián Carez-Lorca, también fue estrenada Aula Magna de Derecho, para luego presentarse a público general y estudiantes en el Centro Cultural de San Antonio. Todas las funciones con entrada liberada.

Christopher Ortega, encargado de Extensión UV y coordinador del proyecto de apoyo a los Teatros Universitarios, explica que “la iniciativa marcó un hito para la Universidad de Valparaíso, permitiendo que miles de personas asistieran a las funciones de ‘El burgués gentilhombre’ y ‘Pan caliente’ realizadas en el Aula Magna de Valparaíso, el Liceo Roberto Humeres de San Felipe y el Centro Cultural de San Antonio”.

“Este proyecto no solo fortaleció el vínculo entre la Universidad y el territorio, sino que también abrió un valioso espacio de mediación artística con comunidades escolares de las tres comunas, promoviendo el acceso y la reflexión en torno a las artes escénicas. A ello se suma la elaboración de cuadernillos pedagógicos para ambos montajes, herramientas que permitirán continuar proyectando el aprendizaje y la experiencia teatral más allá de la función”, agrega.

Nota: Rodrigo Catalán