UV fue sede de la primera Escuela Internacional de Machine Learning aplicado a estrellas masivas
Con cupos limitados y financiamiento del programa Marie Curie - Oceans, durante dos semanas Valparaíso reunió a especialistas y jóvenes investigadores de distintas partes del mundo en una escuela interdisciplinaria que aplicó herramientas de frontera al estudio de estrellas masivas.
Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso se transformó en el punto de encuentro para treinta estudiantes y jóvenes investigadores provenientes de Grecia, Estonia, Bélgica, Alemania, Argentina y Chile, quienes participaron en la primera versión de la Escuela de Machine Learning y Astroestadística: Aplicaciones a Estrellas Masivas.
La iniciativa forma parte de la acción Marie Curie Staff Exchange - Oceans, financiada por la Comisión Europea (Grant Agreement No. 101183150). Esta red internacional reúne a expertos de matemáticas, física, astrofísica, informática, dinámica de fluidos y estadística, con instituciones colaboradoras en Europa, Norteamérica y Sudamérica.
El proyecto Oceans busca comprender cómo evolucionan y mueren las estrellas masivas —objetos que pueden alcanzar entre ocho y 40 veces la masa del Sol—, procesos claves para explicar la formación de nuevas estrellas y la dinámica de las galaxias.
Escuela interdisciplinaria
Las clases combinaron fundamentos teóricos y talleres prácticos en áreas como Fundamentos de Machine Learning y redes neuronales profundas, extracción de características (SVD, PCA) y detección de anomalías, procesos gaussianos y estadística bayesiana, entre otros, aplicados a datos reales de estrellas masivas.
“Esta escuela se desarrolla en el marco de un proyecto Marie Curie en el que participamos tres universidades chilenas: la Universidad Mayor, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. Nosotros organizamos esta versión, pero el proyecto completo reúne a diecinueve instituciones de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Dentro de ese trabajo colaborativo surge justamente la idea de realizar esta Escuela de Machine Learning de dos semanas, financiada por Oceans”, señaló Michel Curé, académico del IFA UV y coordinador del Comité Organizador Local. Y agregó: “Durante la primera semana los estudiantes tuvieron sesiones introductorias y, a partir del lunes, formamos siete grupos de trabajo. Cada grupo desarrolló un proyecto aplicado y presentó sus resultados en la charla final con la que cerramos la escuela”.
Con más de cien postulaciones para solo treinta cupos, la convocatoria demostró el interés internacional en un área que avanza rápidamente. “Vino gente de Estonia, Alemania, Bélgica, Grecia, Argentina y Chile. Mi evaluación es positiva”, destacó el doctor Curé.
Colaboración internacional
Para Raquel Pezoa, académica del Departamento de Informática de la UFSM e investigadora del CCTVAL, el encuentro cumplió plenamente sus objetivos: “Estoy muy contenta con el desarrollo de la escuela. La comenzamos a organizar a principios de año y fue un esfuerzo colaborativo entre las tres universidades. La idea era que adquirieran conocimientos en informática, machine learning, estadística y, por supuesto, en el contexto astronómico de las estrellas masivas”, afirmó.
Añadió que “lo más interesante es que esta escuela es realmente interdisciplinaria: aquí confluyen estudiantes y académicos de informática, estadística y astronomía, y esa mezcla es fundamental. Cada grupo aporta sus propias necesidades y herramientas. Por ejemplo, quienes vienen de informática aprenden métodos de machine learning para analizar datos —que pueden ser de cualquier tipo, pero aquí los enfocamos en estrellas masivas—. En cambio, los astrónomos ya cuentan con datos observacionales y requieren técnicas adicionales para procesarlos y obtener mejores resultados. Todo esto nos permite afirmar que cumplimos muy bien los objetivos de la escuela”.
En cuanto a los conferencistas, relevó que participaron profesores de distintas universidades chilenas y también invitados que vinieron desde el extranjero, lo que reforzó aún más el carácter internacional del encuentro.
“Generamos un polo de conocimiento interdisciplinario liderado por el Grupo de Estrellas Masivas, en colaboración con profesores del área de informática. Y esto abre nuevas oportunidades de investigación conjunta”, sostuvo.
Poner las manos en los datos
Joaquín Cavieres, doctor en Estadística de la Universidad de Valparaíso y quien recientemente finalizó su postdoctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, fue uno de los conferencistas y supervisores de la escuela, valorando el enfoque práctico del programa.
“La característica principal de esta escuela es su enfoque práctico. Cada día comenzamos con una sesión teórica en la que presentamos los fundamentos y el panorama general de los temas, y por la tarde pasamos directamente al trabajo en computador: análisis de datos, visualización y obtención de resultados. Esa combinación permite que los estudiantes conecten de inmediato la teoría con la aplicación”, explicó.
Añadió que “este tipo de iniciativas es fundamental porque machine learning y la inteligencia artificial están en todas partes, y es importante que los estudiantes puedan ‘meter las manos’ y trabajar con datos reales o simulaciones. La teoría pueden entenderla, pero llevarla a la práctica marca la diferencia. Además, buscamos estar cerca de ellos, que sientan que pueden contar con nosotros para resolver dudas o explorar nuevas ideas”.
Una experiencia valiosa
Para Elisa Schlosser, estudiante de doctorado de la Universidad de Heidelberg, la experiencia valió el viaje desde Alemania: “Esta escuela fue increíble. Fue una gran oportunidad para aprender de expertos en aprendizaje automático y entender cómo aplicar estos métodos a la astrofísica. Fue muy valioso venir hasta Chile para aprender sobre esto”.
Investigación en red
El proyecto Oceans articula una red internacional de universidades e institutos que colaboran mediante estancias de investigación, escuelas, talleres y cursos de formación. Esta estructura busca fortalecer la investigación en estrellas masivas y potenciar a las nuevas generaciones de científicos mediante el intercambio interdisciplinario.
“En estrellas masivas, el IFA es uno de los grupos que más trabaja este tema en Chile”, explicó Michel Curé. “Son fundamentales para la evolución de las galaxias, porque devuelven grandes cantidades de masa al medio interestelar, permitiendo la formación de nuevas estrellas”.
Tal como adelantó el profesor Curé, el éxito de esta primera versión ya impulsa al equipo organizador a proyectar nuevas ediciones y actividades formativas basadas en este tipo de herramientas de frontera.
Nota: Pamela Simonetti / Foto: Denis Isla