Skip to main content

Setenta y nueve nuevos químicos farmacéuticos UV recibieron oficialmente su diploma profesional

16 diciembre 2025

La Escuela de Química y Farmacia celebró la titulación de su promoción 2025 en una emotiva ceremonia que destacó la excelencia académica, el compromiso social y la formación integral de profesionales llamados a fortalecer el sistema de salud y la investigación farmacéutica nacional.

En el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Química y Farmacia realizó la ceremonia de titulación de la promoción 2025, instancia en la que 79 nuevas y nuevos químicos farmacéuticos recibieron oficialmente su diploma profesional, marcando el cierre de su etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

La ceremonia fue presidida por la directora general de Pregrado de la Universidad de Valparaíso, Virginia Sánchez, y contó con la presencia de la integrante del Consejo Superior de la UV y jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar Peña; la decana de la Facultad de Farmacia, Caroline Weinstein Oppenheimer; el vicedecano, Juan Ojeda Herrera; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya Olave, además de autoridades académicas, profesores, funcionarias y funcionarios, junto a familiares de quienes se titularon. 

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la entrega de diplomas, cuando las y los titulados subieron uno a uno al escenario para recibir su diploma profesional de manos de sus respectivos  padres y familiares.

Estudiantes distinguidos

La ceremonia puso énfasis en la formación integral que promueve la Universidad de Valparaíso a través del Sello UV, que articula competencias ciudadanas, éticas e interpersonales. En este contexto, se distinguió a la química farmacéutica Melissa Salazar Cea por su desempeño en asignaturas vinculadas a este sello, reconociendo su compromiso social y vocación de servicio. Asimismo, se entregó el reconocimiento a la mejor estudiante de la promoción 2025, distinción que recayó nuevamente en Melissa Salazar Cea, quien finalizó su trayectoria con el mejor rendimiento académico y su avance curricular completo.

La excelencia académica y disciplinar fue destacada mediante diversos premios especiales. Valentina Peña Riquelme recibió el reconocimiento al mejor rendimiento en el área de Química Orgánica, en memoria del académico Ernesto Fernández Bernardo. Pamela Pérez Basaez fue distinguida por su desempeño en el área de Biología, premio que honra el legado de la profesora Wanda Quilhot Palma. En tanto, Bastián Hernández Vivanco obtuvo el reconocimiento en la línea de Producción de Medicamentos y Cosméticos, en memoria de la profesora Patricia Carreño González.

En el ámbito de la investigación, se distinguió a Camila Ruiz Castro por su destacado desempeño en asignaturas vinculadas a esta área. Asimismo, se entregaron reconocimientos otorgados por instituciones del sector farmacéutico, en valoración a la excelencia académica. En este contexto, Melissa Salazar Cea fue reconocida por Laboratorio Pasteur y Farmacias Cruz Verde; Matías Latorre de Halleux recibió el premio Reinaldo Knop Niederhoff, otorgado por Knop Laboratorios por destacarse en el área de Medicina Alternativa y además fue distinguido como Egresado Integral por Laboratorios Saval. En tanto, Bastián Hernández Vivanco fue reconocido por Farmacias Ahumada por obtener el mejor rendimiento en la línea de Seguimiento Farmacoterapéutico, mientras que Eileen Fernández Fuentes recibió el premio de Farmacias SalcoBrand por su destacado desempeño en Gestión Farmacéutica.

Otra mención relevante fue el reconocimiento a la articulación con programas de postgrado, destacando a quienes continuaron esta trayectoria formativa desde el pregrado. En este marco, fueron distinguidos Samuel Torrejón González, Carolina Delgado Gazzoni, María Paz Moreno Escobar y Andrea Vilicic Rubio, por el Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis, y Juliana Parraguez Duarte, por el Magíster en Toxicología.

Como es tradición, la ceremonia incluyó palabras de cierre a cargo de un integrante de la promoción. En esta oportunidad, el químico farmacéutico Camilo Parra Solar compartió una reflexión sobre el camino recorrido, los desafíos superados y las proyecciones profesionales que se abren para esta nueva generación.

La ceremonia concluyó con  la interpretación del himno de la Universidad de Valparaíso.

Nota: Pamela Simonetti / Foto: Matías Salazar