Programa Futura entró en su fase final con instalación de paneles solares
Cincuenta mujeres de Puchuncaví y Quintero comenzaron la etapa práctica del curso, con la implementación de sistemas fotovoltaicos en el Cesfam y el Liceo Politécnico de la comuna.
Con la instalación de quince paneles solares en Puchuncaví y otros quince en Quintero, el Programa Futura entró en su fase final. Ejecutado por la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, UMAS UV, este programa está enmarcado en el convenio de colaboración y transferencia de recursos suscrito en julio pasado entre la casa de estudios y la Subsecretaría de Energía, que otorgó financiamiento por 170 millones de pesos para la iniciativa.
Luego de haber recibido formación teórico práctica que les permitió adquirir capacidades técnicas como instaladoras eléctricas clase D, con foco en instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, cincuenta mujeres de ambas comunas iniciaron la fase práctica, que contempla que cada grupo instale un sistema fotovoltaico en su respectiva ciudad.
Así, el grupo de Puchuncaví comenzó este martes 16 de diciembre la instalación de quince paneles solares en el techo del Cesfam de la comuna, mientras que el grupo de Quintero hizo lo propio en el Liceo Politécnico de dicha ciudad. La instalación concluirá este jueves 18, tras lo cual las participantes recibirán su certificación.
Además de la capacitación técnica en electricidad y energía solar, el programa incluyó formación en modelos de negocio, emprendimiento y liderazgo femenino. Adicionalmente, cada participante recibió un kit de herramientas y elementos de protección personal básicos, de modo que al finalizar el curso cuenten tanto con las competencias como con el equipamiento inicial para incorporarse al mundo laboral, ya sea como independientes o prestando servicio a empresas que lo requieran.
Alessandro Avagliano, asesor en gestión ambiental de UMAS UV y coordinador general del Proyecto Futura, comentó que “estamos muy felices. Primero, por el recibimiento y la confianza del Ministerio de Energía de contar con nosotros para ejecutar este programa. Aplicar técnicamente y entregar conocimientos para la instalación de paneles es un paso más allá de simplemente entregar educación ambiental: es entregar herramientas concretas en esta fase que es la instalación de paneles solares. Entonces, no solamente se dejan conocimientos, sino que se dejan capacidades instaladas para generar energía renovable”.
“Es tremendo poder entregar un apoyo en una zona conocida tradicionalmente como de sacrificio, ser parte de la estrategia de transición justa, trayendo aquello que no solo que creemos que se necesita, sino que las mismas beneficiarias y participantes dicen que requieren. Así que entregarles los conocimientos, los elementos de protección, las herramientas para que puedan elegir qué camino continuar después, dedicarse profesionalmente a esto, quedarse con competencias para desarrollar proyectos domiciliarios, trabajar en alguna empresa o cualquier cosa que estimen conveniente. Como UMAS UV hemos roto una gran barrera de saber que podemos hacerlo, que podemos llegar al territorio y que podemos organizar la logística, los profesores, traer gente local. Los profesores son personas del territorio, también. Hacer la convocatoria, articularnos con los municipios a través de todo el trabajo previo de UMAS y también del que se ha hecho en todo nuestro trabajo. Así que, sin duda, nos llena de orgullo y esperamos terminar este hito como corresponde y seguir creciendo”, agregó.
Nicole Garay es parte del grupo de Puchuncaví y relató: “Yo entré a este proyecto porque el sector rural en que vivimos queda aislado por lo general cuando hay cortes de energía y es un sector en que viven muchos adultos mayores. Entonces, mi idea era buscar la forma de generar algún tipo de proyecto para ellos, para que tuvieran esa autonomía y no depender cien por ciento de la electricidad. Y también nos hemos apoyado mucho con las compañeras de la comunidad del sector, que son gente que vivió toda la vida ahí”.
“El curso cumplió mis expectativas. Adquirimos conocimientos, tengo quizás la capacidad de poder plantearme para realizar algún tipo de proyecto, tengo la capacidad de poder incentivar a mis compañeras a reunirnos y entre varias quizás hacer algún proyecto comunitario. Y es súper importante que las universidades se involucren acá en el sector. Si bien aquí hay centros de formación técnica, es importante acercar la universidad con un tipo de curso especializado, sobre todo para las mujeres, porque aquí hay mucha gente que tiene muchas ganas de aprender y muchas capacidades”, complementó.
Su compañera del curso Alicia Meneses contó que vive en la comuna de Puchuncaví desde el año 2005, a la vez que se manifestó “muy agradecida de esta opción para las mujeres, para que nosotros siempre estemos presentes en los avances, en la tecnología. Estoy muy agradecida, con todos mis elementos de protección personal completos. Me parece excelente que se siga multiplicando el apoyo de las instituciones que están en este programa, porque nosotras tenemos mucho poder. Nosotras las mujeres somos poderosas y siempre vamos a sacar los proyectos adelante, siempre vamos a salir adelante, siempre vamos a luchar, siempre vamos a estar ahí. Es importante acercar ese mundo, es súper importante para que ellas se potencien y busquen crecer, sobre todo que muchas son madres solteras o dueñas de casa y quieren adquirir ese tipo de conocimiento”.
A su vez, la seremi de Energía, Anastassia Ottone, comentó que “desde el Ministerio de Energía celebramos el importante avance del Programa Futura, dando un paso clave con la instalación de estos sistemas fotovoltaicos en Quintero y Puchuncaví. Este hito refleja cómo las participantes ya están aplicando los conocimientos adquiridos en energías renovables, contribuyendo a la transición socioecológica justa que impulsa el país. Nos enorgullece ver cómo este esfuerzo conjunto no solo reduce brechas de género, sino que también fortalece capacidades locales y abre nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en la región”.






Nota: Juan Pablo Salas / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín