Revista Disainer dedica primer número a los docentes y el dibujo de la Escuela de Diseño UV
Retratos de profesoras y profesores actuales y pasados, algunos incluso ya fallecidos y otros en pleno ejercicio, es lo que propone el primer número de la revista Disainer, de la Escuela de Diseño, realizada por los académicos Luis Escalona y Carlos Céspedes, junto al estudiante Daniel Menáez.
Mediante la técnica del grafito sobre papel, la publicación —definida como Desmenuzado Gráfico— contiene retratos de docentes de Diseño, realizados desde el 2010 a la fecha. En el colofón de la revista, los autores explican que “Disainer es un boletín de contenido creativo surgido en 2025, dado a la observación y a la expresión gráfica, mediante el dibujo, la fotografía y la escritura reflexiva”.
Luis Escalona, profesor de dibujo de primer año de Diseño y uno de los impulsores del proyecto, cuenta que surgió “de la informalidad, como parte de conversaciones de amigos en cafés y fuentes de soda de la ciudad, donde nos dimos cuenta de que podíamos aportar con una gráfica en torno al dibujo y sobre todo a la reflexión y análisis de temáticas que influyen en el diseño”.
“La revista tiene un corte académico, con un tenor formativo; es sencilla, de lectura somera, tanto en dibujo como escritura, pero tiene una profundidad en la reflexión, a pesar de lo breve de su presentación”, explica.
Autor de todos los dibujos que integran el primer número, el profesor señala que “el objetivo es recordar y conmemorar a todos quienes salen retratados. Sabíamos que existía un material avanzado en cuanto a fotografías clásicas, antiguas, muy conocidas de Allan Browne o Sergio Rojas, así como también de otros profesores que forman parte de este sustento, sin la necesidad de estar en la misma línea gráfica, pero que también son o fueron parte de la Escuela Diseño”.
Con un tiraje de doscientos ejemplares, la revista fue entregada personalmente a cada uno de los asistentes a su lanzamiento. Los primeros cincuenta en llegar se llevaron una versión con separata que contiene un dibujo firmado por el autor. Todo lo anterior, realizado en base a la autogestión.
Así lo explica el profesor: “Pusimos una módica cuota de nuestro bolsillo, tampoco fue demasiado el gasto para la cantidad de ejemplares, pero tenemos la proyección de seguir con la idea de realizar ejemplares más extendidos, con el doble de páginas y avanzar”.
“Es todo muy sencillo; por lo mismo, existe la intención de trabajar en próximos números a futuro dedicados a profesores de otras especialidades, a personajes porteños o croquis de Valparaíso, siempre girando en torno a la gráfica”.
Componente emotivo
Fundamental en la iniciativa, el estudiante de segundo año Danilo Menaez, es dueño de la imprenta ubicada en Placilla, donde se realizó la publicación. Al respecto, cuenta que “quisimos rescatar la obra de Luis Escalona, enfocada en los profesores y en lo esencial de la Escuela, a través de un soporte a la antigua, sin herramientas digitales, solo en papel, para sentir el proceso. Este trabajo conjunto generó una dinámica positiva que dio como resultado esta revista que pretendemos seguir implementando para que acompañe el devenir de nuestra unidad académica”.
“Trabajar en este proyecto fue enriquecedor porque implica un tema sensible. Hay dibujos realizados hace unos quince años, por lo tanto, significa un tema emocional que va impulsando y generando nuevas ideas, mediante una visión de la Escuela que queremos mantener viva y proyectar”, agrega.


Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla