Estudiante de Derecho UV participa en Tercera Escuela de Derecho Ambiental en la Universidad de Brasilia
Eduardo Garrido fue parte del encuentro en donde se dialogó sobre los principales desafíos contemporáneos del Derecho Ambiental y del Derecho Internacional del Cambio Climático.
Con el objetivo de conocer de primera fuente las problemáticas ambientales que enfrentan distintos países, tanto en contextos latinoamericanos como europeos, y comprender cómo sus sistemas jurídicos han abordado dichas materias, el estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Garrido, participó en la Tercera Escuela de Derecho Ambiental: Clima, Agua y Océanos en perspectiva Latinoamericana y Europea, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, Brasil.
El encuentro reunió a docentes, investigadores y estudiantes de distintos países de América Latina y Europa, con el propósito de debatir sobre los principales desafíos contemporáneos del Derecho Ambiental y el Derecho Internacional respecto al cambio climático, en el marco de la COP 30.
Según explicó el alumno de la Escuela de Derecho UV e integrante del Semillero de Derecho y Medio Ambiente, su participación se gestó además por su interés en insertarse en las discusiones actuales sobre el Derecho Ambiental y el Derecho Internacional del Cambio Climático, con la finalidad de fortalecer su formación académica y profesional en esta área.
Consultado sobre su experiencia en la actividad, Eduardo Garrido detalló que “me resultaron especialmente valiosos los talleres de jurisprudencia, que me permitieron dialogar directamente con estudiantes acerca de cómo se abordan determinadas temáticas ambientales en jurisdicciones comparadas. Asimismo, participé en la presentación de paneles finales, instancia en la que, junto a otros estudiantes de pre y postgrado, realizamos un análisis comparado sobre el tratamiento del tema de los océanos y las aguas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”.
“De esta experiencia destaco especialmente el análisis y proactividad con que los distintos ordenamientos han desarrollado instrumentos jurídicos en materia ambiental, así como la amplitud con la que el Derecho Ambiental ha sido incorporado en diversas legislaciones. También valoro el enfoque interdisciplinario y el trabajo colaborativo que caracterizó a la Escuela, lo que permitió un aprendizaje integral y una construcción colectiva del conocimiento”, añadió.
En esta línea, destacó entre sus principales aprendizajes “la importancia de comprender el Derecho Ambiental desde una perspectiva holística, más allá de su tradicional vínculo con el Derecho Administrativo, reconociéndolo como un cuerpo normativo autónomo y profundamente conectado con los ecosistemas y las afectaciones derivadas del cambio climático”.
“Mi propósito es continuar investigando sobre las temáticas tratadas, especialmente aquellas vinculadas al Derecho Internacional del Cambio Climático y la gobernanza ambiental. Considero que participar en instancias académicas internacionales como esta es una oportunidad invaluable para ampliar la mirada jurídica sobre los desafíos globales, promover el intercambio entre distintas tradiciones jurídicas y fortalecer la cooperación académica latinoamericana, contribuyendo así a la consolidación de un Derecho Ambiental comparado, integrado y con vocación transformadora”, cerró.


Nota: Camila Cortez