Skip to main content

Tecnólogo médico se transformó en el graduado número cien del Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular

22 diciembre 2025

Mirko Caroca, profesional del Hospital Carlos van Buren, defendió con éxito la tesis “Vigilancia entomovirológica en Rapa Nui: diseño de RT-PCR en tiempo real para detectar flavivirus en Aedes aegypti”.

El tecnólogo médico Mirko Caroca Rojas, quien en la actualidad ejerce como profesional de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Carlos van Buren, se transformó en el graduado número cien del programa de Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular, que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El egresado de la UNAB defendió con éxito su trabajo titulado “Vigilancia entomovirológica en Rapa Nui: diseño de RT-PCR en tiempo real para detectar flavivirus en Aedes aegypti”, ante una comisión de académicos que presidió el doctor Iván Montenegro e integraron las profesoras informantes Cindy Peña y Paulina Bustos.

Su tesis dio cuenta de un método de laboratorio para identificar tempranamente, mediante una técnica de amplificación genómica, los agentes patógenos causantes de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre de Zika, que son transmitidos al ser humano por un tipo de mosquito cuya presencia es endémica en ese territorio insular chileno.

Su propuesta está asociada al Proyecto Anillo “One Health Network: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, que ejecuta un equipo de investigadores de las carreras de Medicina e Ingeniería Civil Biomédica y de la Facultad de Ciencias de la UV.

La iniciativa es liderada por la doctora en Microbiología, viróloga y docente de la Escuela de Medicina Ximena Collao, quien fue la tutora guía de la tesis que desarrolló y defendió Mirko Caroca.

Consolidación

Para el director del Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular, Mario Párraga, el hecho de que este programa haya graduado a su tesista número cien es, por sí mismo, un hito significativo. No obstante, a su juicio, ello da cuenta de un aspecto todavía más relevante: el estado de consolidación que ha alcanzado este postgrado.

“Este magíster se creó en el 2007. Es decir, hace dieciocho años, tiempo durante el cual ha conseguido tres acreditaciones, la última por seis años —obtenida en julio de 2025— ante la CNA. Además, y siguiendo los patrones de calidad de la Universidad, su plan de estudios ha pasado por varios procesos de revisión e innovación curricular”, explicó.

Siguiendo esa línea, el doctor Párraga destacó otro factor relevante del magíster: la condición que exhibe de ser el único programa en su disciplina en Chile que posee una mirada enfocada en la educación y la academia.

Por lo anterior, el director del programa argumentó que no le sorprende que el sesenta por ciento de sus egresados haya decidido continuar estudios en el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso y en doctorados en Biología Celular o en Biología Molecular que dictan otras universidades del país.
 
“Algunos de ellos, incluso, continúan como académicos en distintas unidades o desarrollando investigación en los diferentes laboratorios de la UV. Además, hay dos egresadas trabajando en instituciones de investigación en Estados Unidos”, puntualizó Mario Párraga.

De sus cien graduados, ochenta y cinco son exalumnos de la UV, otros ocho son chilenos titulados por casas de estudio de regiones, como la Universidad de Concepción o la Universidad Austral de Valdivia, y también de Santiago, de la Universidad de Chile y de la PUC.

“Incluso tuvimos un estudiante que venía desde Punta Arenas y volaba todos los fines de semanas para asistir a las clases. Era un profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes y como tenía un compromiso de capacitación, contaba con apoyo de la institución para hacer el programa. Así que decidió no quedarse a vivir temporalmente aquí y volar los fines de semana, durante el primer semestre”, señaló.

A los egresados nacionales se suman siete extranjeros, en su mayoría ecuatorianos, venezolanos, peruanos y colombianos. A la fecha, este programa cuenta con veintitrés estudiantes activos en primero y segundo año, detalló el director del programa.

Articulación

El Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular, que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, está focalizado en la formación de recursos humanos calificados que puedan realizar tanto investigación de calidad como adquirir competencias en biología celular y molecular, para su desempeño profesional en instituciones de enseñanza, asistenciales y en empresas públicas y privadas.

Su plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres y cada año ofrece diez cupos. Además, se articula con las carreras de Tecnología Médica y Licenciatura en Ciencias mención Biología de la Facultad de Ciencias UV, y en un futuro esperan avanzar hacia la articulación con el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud. A partir del tercer semestre sus estudiantes deben desarrollar una tesis experimental. Para ello cuentan con los laboratorios de la Facultad de Medicina y con las instalaciones del Centro de Excelencia Interdisciplinario para la Investigación en Ciencia y Salud Meding UV.


Nota: Gonzalo Battocchio