Skip to main content

“Villa con vista al mar”, montaje de egreso del Plan Especial de Titulación 2025 de Teatro UV, se presenta en Sala Negra

07 enero 2026

Este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de enero, a las 19:00 horas, se presenta la obra “Villa con vista al mar”, montaje de egreso del Plan Especial de Titulación (PET) de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Las funciones se realizarán en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La entrada es liberada con inscripción en el formulario disponible en el Instagram @salanegrajbc.

Se trata de una adaptación de la obra "Villa", de Guillermo Calderón, en la que un grupo de mujeres discuten qué hacer con el centro de tortura y exterminio Villa Grimaldi. En esta versión, los personajes se multiplican en diecinueve voces que traen al presente la memoria de diversos centros de tortura situados en la región de Valparaíso: la Esmeralda, el Buque Lebu, Tejas Verdes, la ex Cárcel de Valparaíso, el Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví, la Cárcel del Buen Pastor y la ex Comisaría Barón, entre otros.

Dirigido por Sibila Sotomayor, con la dramaturgia de Juan Pablo Troncoso, el montaje recoge y amplifica las interrogantes de la obra original, invitando al público a reflexionar sobre la insistencia de un pasado que no pasa, a pesar de los intentos sistemáticos de poderes hegemónicos en Chile por negar y ocultar los crímenes cometidos en dictadura, por civiles y agentes del Estado.

Marcela Inzunza, coordinadora del PET, señala que “este es un anhelo perseguido por mucho tiempo por quienes estuvieron formándose en este Plan desde abril de 2025. Como Universidad de Valparaíso, el PET es un acto reparatorio que valida la formación, trayectoria y conocimientos previos de este grupo de personas que por diversas razones no obtuvieron su título en su momento, quienes se han dedicado a la creación, la docencia y el trabajo comunitario a través de las artes escénicas”.

“En estos tiempos, y con todas las cosas terribles que están sucediendo en Latinoamérica, cobra mucha importancia que las nuevas generaciones sepan, se enteren y sensibilicen de la historia que nos marca, nos duele y que no se ha reparado. El proceso ha sido profundo, de mucho trabajo, con un plan de estudios muy adaptado a su realidad, con seis asignaturas, prácticas y teóricas: Taller Integral, facilitado por Cristián Lagreze; Seminario de Historia y Teoría Teatral, a cargo de Marcia Martínez; Taller de Puesta en Escena I con Foco en Dirección, facilitado por Andrea Giadach; Seminario Mención de Didáctica Teatral I y II, dictados por Lía Toro; y Taller de Título, guiado por Sibila Sotomayor”, agrega.

Precisamente, Sibila Sotomayor, directora de la puesta en escena, comenta que “el Taller de Título del PET es un evento único en su tipo, que se ejecutó durante el 2025 y no se repetirá. Nace de la iniciativa de la profesora Myriam Espinoza, retomada por otras colegas dentro de la Escuela, siendo una medida de reparación para aquellas generaciones que estudiaron teatro a inicios de los años ’90 y, recién volviendo a la democracia, no hubo manera de validar esos estudios a través de un título. Al abrir el proceso llegaron otras personas, con carrera de larga data, lo que hizo que se conformara un grupo de diecinueve estudiantes, bastante intergeneracional, que egresan con este montaje”.

Para el dramaturgo Juan Pablo Troncoso, “esta adaptación libre toma la estructura original, manteniendo el recorrido de las discusiones y las posturas ante los sitios de memoria. Sumamos una escena al principio y un nuevo final, dado el contexto específico en el que abordamos la historia. Además, distribuimos las voces, que en la obra original son tres, entre diecinueve personas, las cuales no son personajes tridimensionales, realistas, psicológicos, sino que responden a posturas ético político ideológicas, las cuales van discutiendo y pasando por múltiples referencias a las particularidades que tuvieron los centros de tortura en la región de Valparaíso”.

Tituladas y titulados

El grupo de personas tituladas está conformado por Daniela Alcaide, Gabriela Arancibia, Alexia Arriagada, George Casanova, Claudio Díaz Moreno, Irina Gallardo Báez, Sandra Lema Ruiz, Felipe Lira, Maysa López Segovia, Adelaida Loyer Greene, Verónica Márquez, Pola Montano Ortiz, Vilma Pérez Ureta, Patricio Quezada, Juan Carlos Ramos, Enrique Saldes Aliaga, Juan Sánchez Maltrain, Arturo Soto Pacheco y Christian Verdejo Espinoza.

Vilma Pérez, actriz formada en el Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht, sede Valparaíso, considera que “fue una gran emoción y noticia cuando nos anunciaron que este programa se iba a realizar. Ha sido relevante, histórico, vivir esta experiencia, volver a estar en clases, reencontrarme con algunos compañeros de la época del instituto, conocer a otros colegas de otras escuelas, habernos unido en esta necesidad de obtener nuestro título después de años de tener un currículum, una trayectoria, es significativo. Siento que nos va a abrir nuevas puertas y estoy muy agradecida de la Escuela de Teatro UV por darnos esta oportunidad de cerrar este ciclo teniendo un título y, además, con una mención”.

Mientras que la actriz Maysa López destaca que “es una instancia bien significativa. Soy una de las egresadas del mítico Bertolt Brecht en Valparaíso, que fue la primera Escuela de Teatro que se abrió después de la dictadura. Myriam Espinoza fue mi profesora de actuación en primer año. Tiene un significado muy importante después de muchos años hacer esta titulación como un acto reparatorio de esos tiempos. Hoy más que nunca siento que la obra tiene un significado muy importante, es un homenaje a todos los que no están, familiares, compañeros, se cruza con nuestra propia memoria, con lo personal. Estoy viviendo este proceso con mis colegas y compañeros de vida de Teatro El Baúl, compañía que lleva treinta y tres años en la región, funcionando y resistiendo. También he conocido a otras personas, tengo dos compañeros que fueron mis alumnos en Balmaceda, los conocí de uniforme escolar y hoy estudiamos juntos”.

“También es un homenaje a nuestros maestros: a Arnaldo Berríos, que luchó tanto por el Brecht; a Myriam Espinoza; a Gloria Barrera, que estuvo en la formación de esa Escuela de Teatro; a Elena Prieto; a Judith Mauri, por supuesto. Es un gran regalo, más allá del ámbito académico, más allá que al postular a un trabajo no tengamos el título, el sentir es de agradecimiento. Hay dos compañeros que estuvieron en el Brecht y que ya no están en este plano, el Negro Díaz y Fernando Flores. Yo sé que ellos estarían aquí, en este PET. Estuvimos tantos años tratando de convalidar ramos, encontrar el lugar. El proceso también es parte de ellos”, señala.

En tanto, Gabriela Arancibia, actriz formada en Teatro Escuela La Matriz y en la Universidad Mayor de Santiago, indica que “el PET me parece un hermoso gesto reparatorio por parte de la Universidad de Valparaíso, cerrar un ciclo simbólico, sobre todo para las generaciones más grandes que nosotros, que fueron afectadas por la dictadura. Es un aporte a la trayectoria y al desarrollo histórico de las artes escénicas en Valparaíso. Es interesante poder cerrar con un proceso abordando un tema que a veces es tan manoseado —el de la memoria—, desde el gesto de hablar, pensar y repensar espacios que han sido símbolos de tensión y poder”.

Nota: Matías Salinas