Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
Fue convocada por Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y la Vicerrectoría de Investigación.

A fin de abrir espacios de encuentro y debate en temas asociados a distintas áreas del conocimiento, así como para favorecer la interacción de estudiantes de pre y postgrado e investigadores, se realizó el Encuentro Interdisciplinario “Archipiélago de saberes”, convocado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV) con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

La jornada se desarrolló en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y fue inaugurada por Adrián Palacios, vicerrector de Investigación, y Elisabeth Simbürger, directora del DEI UV.

Según expresó Adrián Palacios, “para nosotros como Universidad y para el Doctorado Interdisciplinario es un hito realmente importante, en el sentido que es el primero que junta el pregrado y el postgrado, algo que no habíamos logrado hasta ahora hacer, en términos de compartir el conocimiento, y el conocimiento se transforma en una herramienta de progreso, y eso yo creo que es remarcable: estamos en presencia hoy día de este hito para la Universidad”.

Destacó asimismo el hecho de que “Archipiélago de saberes” incentive la investigación en el pregrado: “Eso no estaba presente hasta ahora en las áreas que aquí están convocadas: hay psicología, ingeniería, filosofía y otras ciencias humanas, arquitectura... Por lo tanto ahí estamos aportando a que el estudiante que ingresa a la Universidad ya en el pregrado tenga esta experiencia de la investigación y también compartir con sus propios colegas de promoción lo que ellos están aprendiendo. Así que por ese lado creo que realmente es un éxito, y esperamos que se repita, que otras instancias de la Universidad también tomen esto como un ejemplo a futuro”, dijo.

Por su parte, Elisabeth Simbürger afirmó que “esto es un experimento y yo creo que es bien necesario: hay estudiantes de pre y postgrado que pasan toda su carrera nunca entrando en contacto uno con el otro. Y el segundo diagnóstico es que la gente no entra en un diálogo interdisciplinario, cuestión que ya es necesaria; los problemas de la sociedad de hoy son complejos y exigen una resolución por varias disciplinas, saberes, contextos temáticos”.

Por otro lado, la directora del DEI destacó la relevancia de incluir áreas que generalmente no se vinculan a la investigación: “Invitamos a gente que quisiera exponer ponencias más tradicionales, pero también ponencias del arte, performances, teatro, documentales: Y cada vez más esperamos —si sigue este evento el año que viene— que vayamos a tener más trabajos de este tipo, para hacer visible que investigación no sólo es la ponencia de la ciencia, no sólo es la ponencia de ciencias sociales: es también hacer visible el arte y las humanidades”.

La necesidad de vincular las diferentes áreas del saber es imperativa para la Universidad de Valparaíso, según expresó el vicerrector de Investigación: “A raíz del éxito que ha tenido el primer Doctorado Interdisciplinario de Humanidades y Psicología, hay otro nuevo doctorado que está ahora en última instancia de aprobación, en el área de la ingeniería, la medicina y las ciencias básicas. Por tanto, ahí tenemos otro conjunto de saberes que van a estar justamente actuando en conjunto para entregar conocimiento nuevo y adaptado a la complejidad que es hoy día la sociedad y el mundo en que vivimos”.

Los temas abordados en la jornada se centraron en los módulos “Ecos, territorio y cambio climático”; “Arte, género e historia”, y “Trabajo, emergencia y sobre-vivencia en el mundo digital”.

Publicado miércoles 31 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000