Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
Fue convocada por Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y la Vicerrectoría de Investigación.

A fin de abrir espacios de encuentro y debate en temas asociados a distintas áreas del conocimiento, así como para favorecer la interacción de estudiantes de pre y postgrado e investigadores, se realizó el Encuentro Interdisciplinario “Archipiélago de saberes”, convocado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV) con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

La jornada se desarrolló en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y fue inaugurada por Adrián Palacios, vicerrector de Investigación, y Elisabeth Simbürger, directora del DEI UV.

Según expresó Adrián Palacios, “para nosotros como Universidad y para el Doctorado Interdisciplinario es un hito realmente importante, en el sentido que es el primero que junta el pregrado y el postgrado, algo que no habíamos logrado hasta ahora hacer, en términos de compartir el conocimiento, y el conocimiento se transforma en una herramienta de progreso, y eso yo creo que es remarcable: estamos en presencia hoy día de este hito para la Universidad”.

Destacó asimismo el hecho de que “Archipiélago de saberes” incentive la investigación en el pregrado: “Eso no estaba presente hasta ahora en las áreas que aquí están convocadas: hay psicología, ingeniería, filosofía y otras ciencias humanas, arquitectura... Por lo tanto ahí estamos aportando a que el estudiante que ingresa a la Universidad ya en el pregrado tenga esta experiencia de la investigación y también compartir con sus propios colegas de promoción lo que ellos están aprendiendo. Así que por ese lado creo que realmente es un éxito, y esperamos que se repita, que otras instancias de la Universidad también tomen esto como un ejemplo a futuro”, dijo.

Por su parte, Elisabeth Simbürger afirmó que “esto es un experimento y yo creo que es bien necesario: hay estudiantes de pre y postgrado que pasan toda su carrera nunca entrando en contacto uno con el otro. Y el segundo diagnóstico es que la gente no entra en un diálogo interdisciplinario, cuestión que ya es necesaria; los problemas de la sociedad de hoy son complejos y exigen una resolución por varias disciplinas, saberes, contextos temáticos”.

Por otro lado, la directora del DEI destacó la relevancia de incluir áreas que generalmente no se vinculan a la investigación: “Invitamos a gente que quisiera exponer ponencias más tradicionales, pero también ponencias del arte, performances, teatro, documentales: Y cada vez más esperamos —si sigue este evento el año que viene— que vayamos a tener más trabajos de este tipo, para hacer visible que investigación no sólo es la ponencia de la ciencia, no sólo es la ponencia de ciencias sociales: es también hacer visible el arte y las humanidades”.

La necesidad de vincular las diferentes áreas del saber es imperativa para la Universidad de Valparaíso, según expresó el vicerrector de Investigación: “A raíz del éxito que ha tenido el primer Doctorado Interdisciplinario de Humanidades y Psicología, hay otro nuevo doctorado que está ahora en última instancia de aprobación, en el área de la ingeniería, la medicina y las ciencias básicas. Por tanto, ahí tenemos otro conjunto de saberes que van a estar justamente actuando en conjunto para entregar conocimiento nuevo y adaptado a la complejidad que es hoy día la sociedad y el mundo en que vivimos”.

Los temas abordados en la jornada se centraron en los módulos “Ecos, territorio y cambio climático”; “Arte, género e historia”, y “Trabajo, emergencia y sobre-vivencia en el mundo digital”.

Publicado miércoles 31 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000