Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
Fue convocada por Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y la Vicerrectoría de Investigación.

A fin de abrir espacios de encuentro y debate en temas asociados a distintas áreas del conocimiento, así como para favorecer la interacción de estudiantes de pre y postgrado e investigadores, se realizó el Encuentro Interdisciplinario “Archipiélago de saberes”, convocado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV) con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

La jornada se desarrolló en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y fue inaugurada por Adrián Palacios, vicerrector de Investigación, y Elisabeth Simbürger, directora del DEI UV.

Según expresó Adrián Palacios, “para nosotros como Universidad y para el Doctorado Interdisciplinario es un hito realmente importante, en el sentido que es el primero que junta el pregrado y el postgrado, algo que no habíamos logrado hasta ahora hacer, en términos de compartir el conocimiento, y el conocimiento se transforma en una herramienta de progreso, y eso yo creo que es remarcable: estamos en presencia hoy día de este hito para la Universidad”.

Destacó asimismo el hecho de que “Archipiélago de saberes” incentive la investigación en el pregrado: “Eso no estaba presente hasta ahora en las áreas que aquí están convocadas: hay psicología, ingeniería, filosofía y otras ciencias humanas, arquitectura... Por lo tanto ahí estamos aportando a que el estudiante que ingresa a la Universidad ya en el pregrado tenga esta experiencia de la investigación y también compartir con sus propios colegas de promoción lo que ellos están aprendiendo. Así que por ese lado creo que realmente es un éxito, y esperamos que se repita, que otras instancias de la Universidad también tomen esto como un ejemplo a futuro”, dijo.

Por su parte, Elisabeth Simbürger afirmó que “esto es un experimento y yo creo que es bien necesario: hay estudiantes de pre y postgrado que pasan toda su carrera nunca entrando en contacto uno con el otro. Y el segundo diagnóstico es que la gente no entra en un diálogo interdisciplinario, cuestión que ya es necesaria; los problemas de la sociedad de hoy son complejos y exigen una resolución por varias disciplinas, saberes, contextos temáticos”.

Por otro lado, la directora del DEI destacó la relevancia de incluir áreas que generalmente no se vinculan a la investigación: “Invitamos a gente que quisiera exponer ponencias más tradicionales, pero también ponencias del arte, performances, teatro, documentales: Y cada vez más esperamos —si sigue este evento el año que viene— que vayamos a tener más trabajos de este tipo, para hacer visible que investigación no sólo es la ponencia de la ciencia, no sólo es la ponencia de ciencias sociales: es también hacer visible el arte y las humanidades”.

La necesidad de vincular las diferentes áreas del saber es imperativa para la Universidad de Valparaíso, según expresó el vicerrector de Investigación: “A raíz del éxito que ha tenido el primer Doctorado Interdisciplinario de Humanidades y Psicología, hay otro nuevo doctorado que está ahora en última instancia de aprobación, en el área de la ingeniería, la medicina y las ciencias básicas. Por tanto, ahí tenemos otro conjunto de saberes que van a estar justamente actuando en conjunto para entregar conocimiento nuevo y adaptado a la complejidad que es hoy día la sociedad y el mundo en que vivimos”.

Los temas abordados en la jornada se centraron en los módulos “Ecos, territorio y cambio climático”; “Arte, género e historia”, y “Trabajo, emergencia y sobre-vivencia en el mundo digital”.

Publicado miércoles 31 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.