Skip to main content

Académico de Oceánica expone en Perú sobre continuidad de negocios portuarios

04 Junio 2019

Felipe Caselli fue invitado por la Autoridad Portuaria Nacional para presentar contenidos del curso que se dicta en la UV.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica Felipe Caselli fue invitado por la Autoridad Nacional Portuaria del Perú (ANP) a exponer en un taller sobre el proyecto de norma que dicta los lineamientos mínimos para la elaboración del Plan de Continuidad Operativa de los terminales portuarios del país vecino, donde presentó los principales contenidos del curso de similares características que se dicta en la UV.

De hecho, la invitación surgió de parte de Johnny Najarro, especialista de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y quien el año pasado fue alumno del curso Desarrollo de Planes para la Continuidad de Negocios Portuarios que Caselli dicta en la UV y en el que han participado diversos profesionales de Latinoamérica y el caribe.

Al respecto, el académico de Oceánica explica que “recibimos una invitación como UV para exponer en el contexto de la validación de los lineamientos que va tener la norma peruana para que sus terminales portuarios tengan que desarrollar planes de continuidad de negocios, lo que de acuerdo a su cronograma entrará en vigencia en treinta días más, cuando se publique en el Diario Oficial peruano, convirtiéndose, de esa forma, en una normativa que tienen que cumplir al menos los puertos de uso público”.

Caselli asegura que “la iniciativa peruana es un excelente ejemplo para los diversos sistemas portuarios, porque si bien existen normas y acuerdos internacionales para evitar el terrorismo y los riesgos causados por el hombre en los terminales portuarios, no están considerados los efectos causados por los desastres naturales. Chile y Perú son países sísmicos, por eso es importante que sus puertos desarrollen un proceso en el que puedan hacer evaluación de los riesgos que enfrentan y los impactos que podrían tener en la operación del negocio portuario”.

El académico añade que “para la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica es un orgullo ver que uno de los profesionales que ha pasado por el curso de Desarrollo de Planes para la Continuidad de Negocios Portuarios pueda llevar a cabo o usar los elementos, contenidos y competencias en su país. Estamos viendo que hay un efecto positivo del curso y esperamos que en Chile también se hagan iniciativas de esta naturaleza que lleven a generar comunidades más resilientes, para que los puertos nacionales estén mejor preparados ante impactos generados por desastres naturales”.

Cabe destacar que ya se encuentran abiertas las inscripciones para la cuarta versión del curso internacional que forma parte del "Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y El Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres", Proyecto KIZUNA, llevado a cabo por los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (AGCI y JICA, respectivamente), en conjunto con la Universidad de Valparaíso, que se dictará entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre de 2019. Mayor información en:

https://ingenieriaoceanica.uv.cl/postgrado-y-postitulo/curso-internacional-bcp-bcm