Skip to main content

Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales

28 Noviembre 2019

En la consulta participó el 86% de los académicos habilitados para sufragar.

Un gran apoyo de los académicos obtuvo el doctor en Psicología Social y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso Juan Sandoval en la primera elección de decano de la Facultad de Ciencias Sociales

El doctor Sandoval fue el candidato único del proceso de consulta, en la que participó un 86% de los académicos habilitados para participar.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso entró en funciones en marzo de este año, teniendo como sede el renovado edificio de calle Hontaneda (ex Facultad de Medicina), en Valparaíso.

La nueva unidad está integrada por las Escuelas de Trabajo Social y Psicología junto al Instituto de Sociología y se define como una plataforma interdisciplinaria para el desarrollo de procesos de formación de pre y postgrado, investigación científica y vinculación con el medio en torno a problemáticas de relevancia social, en un contexto, tanto local como global, que aspira a ser un centro de pensamiento, debate y generación de propuestas sobre temas cruciales para la vida en sociedad.

El doctor Sandoval señaló que su nominación es un desafío importante y una tarea que representa una enorme oportunidad, porque “poder liderar un proceso de creación, dar forma a una institucionalidad y a una comunidad académica como es una facultad, que hereda una rica tradición de las carreras de Psicología, Sociología y Trabajo Social, es un enorme privilegio”.

También reveló estar muy comprometido con el proyecto, dado que “siempre compartí la convicción de que la Facultad de Ciencias Sociales podía constituir una contribución para el mejor cumplimiento de la misión institucional de la Universidad, comprometida con la ciudad, con el territorio y con la reflexión de su tiempo. Me parece que en ese sentido la Facultad de Ciencias Sociales será un apoyo que es absolutamente crucial a ese compromiso”.

Juan Sandoval es psicólogo de la Universidad de Valparaíso y obtuvo su grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y DDHH de la UV. Su línea de investigación principal es la relación entre subjetividad y política, especialmente en los procesos de acción colectiva de jóvenes. Actualmente es investigador responsable del Proyecto FONDECYT Regular N°1180840 centrado en el análisis de los discursos sobre la legitimidad del sistema y la legitimidad de los procesos de movilización social en jóvenes universitarios. Entre los años 2008 y 2012 se desempeñó como director General de Planificación y Desarrollo de la UV. Luego, entre los años 2012 y 2016 fue director del Convenio de Desempeño para el fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Desde marzo se desempeñó como decano interino en la Facultad de Ciencias Sociales.