Instituto de Matemáticas realiza III Jornada de Profesionalización Docente
Participaron treinta profesores de distintos establecimientos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Académicos del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV) realizaron una jornada de capacitación para profesores de enseñanza básica y media, que tuvo como objetivo fomentar la formación continua de docentes de Matemáticas en temáticas de investigación educativa.

Durante el seminario-taller se ofreció la charla "Enseñanza de la matemática: hacia una educación crítica y problematizadora de la realidad", a cargo del doctor en Matemática Educativa y académico del IMUV Lianggi Espinoza.

“Se trató la manera en que se puede desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo entre las y los estudiantes a través de la problematización de la realidad social en la clase de matemáticas. La idea es que la matemática no sea una disciplina que se desarrolle de manera desvinculada de la realidad, sino que al contrario, se trabaje en articulación con las realidades y problemáticas propias que se viven en el país”.

El académico complementó que tradicionalmente la matemática simula contextos de aplicación de las matemáticas, que no tienen mucho que ver con los intereses y la vida de la gente. De ahí la necesidad de incorporar elementos de la vida real en el aula de matemáticas, como lo son, por ejemplo, el cómo se puede distribuir el sueldo mínimo en Chile para las necesidades de una familia y ver si este efectivamente alcanza para una vida digna; analizar las diferencias entre sueldo máximo y mínimo entre distintos países y los porcentajes de la distribución de la riqueza en el país; realizar análisis de interés compuesto para analizar el endeudamiento que se produce con los créditos para pagar los estudios universitarios, etcétera.

“A su vez, el currículo nacional plantea que ‘los estudiantes deben mostrar una actitud crítica al evaluar los datos que se presentan en los medios de comunicación, cuestionando e identificando posibles manipulaciones intencionadas de los datos’. Al respecto, es urgente desarrollar en la escuela esta actitud crítica para evitar la desinformación y manipulación que, como reporta la literatura, suele darse en los medios de comunicación masiva. En efecto, las matemáticas son un poderoso medio de comunicación, que puede utilizarse para transformar para bien la sociedad, pero también puede mal usarse para manipular la información: ¿qué porcentaje de la población usa el sistema de salud pública?, ¿cuántas personas en promedio están enfermas y no pueden operarse en un año? o ¿cuánto es la pensión promedio por habitantes para el sector que gana como sueldo menos de un millón de pesos?”, ejemplificó.

Además, se presentó una articulación entre la Educación Matemática y la pedagogía de Paulo Freire, desde la cual se puede plantear una educación que se basa en la dignidad humana y busca la transformación social, esto es, la mejora en la calidad de vida para las personas, en particular en aquellos que han sufrido mayores exclusiones e injusticias.

El doctor Espinoza agregó que “la idea es que la educación permita, por una parte, el desarrollo del pensamiento crítico de la sociedad, pero, por el otro, el desarrollo de una educación democrática, en la que se puedan respetar los puntos de vista distintos, ponerse en los zapatos de otros y avanzar en un sentido comprometido, crítico y democrático para el desarrollo de la sociedad. Los profesores tienen en frente a esta generación de niños y niñas y jóvenes que han sido golpeados por muchas injusticias y tenemos la oportunidad de ser esos agentes que pueden canalizar toda la energía de esta juventud para el desarrollo de una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad de las personas, sea quien sea este ser humano que esté en frente de nosotros”.

Una de las participantes, la profesora Paola Vásquez, docente de la Escuela América de Valparaíso, destacó los temas abordados en el seminario y señaló que “la jornada me pareció muy actualizada al contexto que hoy vive el país. Aprendimos a como problematizar la matemática desde el punto de vista actual. Además, cómo debemos desarrollar una actitud crítica en los estudiantes y enseñarles a leer o interpretar bien la información y datos que se entregan a la sociedad”.

Publicado miércoles 8 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigador de la UV participa en propuesta para aumentar la protección de zona marina
21-OCT-2020
Así se prepara la Facultad de Arquitectura para ser local de votación este domingo
20-OCT-2020
Biólogo Marino UV participa en documental de National Geographic
20-OCT-2020
FESCIES 2020 trae las historias online de adolescentes en pandemia
20-OCT-2020
Decano de Ciencias Sociales expone en foro sobre los principios básicos para una nueva Constitución
20-OCT-2020
UV logra destacados resultados en Concurso Fondecyt de Iniciación
19-OCT-2020
Astronomía de la UV se adjudica nuevos recursos para Núcleos Milenio
19-OCT-2020
Expertos y políticos reflexionaron sobre los derechos sociales en una nueva constitución
19-OCT-2020
Docentes dialogaron sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución para Chile
19-OCT-2020
Estudiantes y académicos de Diseño desarrollan manuales para microemprendedores
19-OCT-2020
Académicos presentan proyecto Emple-AP en el marco del #ErasmusDays
19-OCT-2020
UV evalúa eficacia de sanitización que se realiza en vagones del Metro Valparaíso
16-OCT-2020
Escuela de Arquitectura invita a visitar expo virtual de proyectos de título
16-OCT-2020
María Cecilia Hidalgo: “Hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres”
16-OCT-2020
Universidades de la Región colaboran con difusión de programas en favor de emprendedores y Pymes
15-OCT-2020
Auditoría-Santiago realiza charla sobre las criptomonedas en su 51º aniversario
15-OCT-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000