“Queremos ser, hoy más que nunca, un activo de la Región de Valparaíso”
Afirmó Osvaldo Corrales, nuevo rector de la Universidad de Valparaíso, al asumir formalmente el cargo.

Este lunes 18 de enero asumió como nuevo rector de la Universidad de Valparaíso el profesor Osvaldo Corrales. El acto, que cumplió con todas las medidas sanitarias vigentes, tuvo lugar en la terraza del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE. En la ocasión, el rector subrogante, Christian Corvalán, hizo entrega del mando a la nueva máxima autoridad de la institución, elegido por el claustro académico en noviembre del año pasado.

La ceremonia contó con la asistencia presencial y virtual de autoridades académicas y del nivel central, encabezadas por Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva, así como de los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la PUCV, Claudio Elórtegui; la UPLA, Patricio Sanhueza; la UTEM, Luis Pinto; la Universidad de Aysén, Natalia Pino; la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y la UFRO, Eduardo Hebel.

A pesar de la pandemia

Tanto el exrector subrogante como el nuevo rector destacaron la ocasión como el día en que parte una nueva gestión de la Universidad de Valparaíso. Ambos indicaron asimismo que la pandemia es un elemento que marca estos tiempos.

En ese contexto, Christian Corvalán afirmó: “Creo que el mayor logro es haber puesto en marcha la Universidad desde el punto de vista académico. Porque cuando la pandemia empezó a golpear fuertemente en abril, creo que la desazón también entró entre los estudiantes, entre los académicos, por cómo íbamos a salir, que se iba a perder el año; efectivamente esa situación es muy compleja y creo que produjo un clima psicosocial muy particular, y ser capaces de poner eso en valor, de salir adelante, fue lo crucial”.

De igual forma, continuó, “otra cosa relevante es mantener operativa la Universidad. (…) Que la Universidad funcione, la esencia académica, y logre cumplir con todos y cada uno de nosotros, es creo que muy importante y nos da también la sensación de que estamos en un proyecto colectivo muy serio, de envergadura y de trascendencia”.

Por su parte, Osvaldo Corrales expresó que “nuestra primera prioridad en lo que viene va a seguir siendo la pandemia, y va a seguir siendo mantener el funcionamiento de la Universidad en esta condición tan excepcional, sobre todo cuidando la salud de todas y todos”. Por otro lado, añadió, “vamos a tener un gran desafío puesto que vamos a asumir una cohorte de estudiantes que no ha tenido clases presenciales desde octubre de 2019, que no conoce una sala de clases desde hace ya muchísimo tiempo, y un proceso de admisión que se va a realizar de modo íntegramente no presencial. Esas son las prioridades inmediatas; por cierto luego tenemos que poner en marcha el plan de gobierno universitario que nos hemos propuesto, pero probablemente para una parte de ello haya que esperar que las condiciones sanitarias sean más propicias”.

UV a disposición de Valparaíso

Respecto de qué puede esperar Valparaíso de la UV, Osvaldo Corrales señaló: “Uno de los sellos que nosotros queremos dar a nuestra gestión es precisamente profundizar la colaboración con nuestra región y con nuestra ciudad en particular. Hoy día la Región de Valparaíso y la ciudad de Valparaíso enfrentan desafíos enormes, probablemente una vez que la pandemia nos dé tregua nos vamos a encontrar con una situación muy delicada desde el punto de vista del deterioro urbano que ha tenido la ciudad, desde el punto de vista del empleo y desde el punto de vista del afrontamiento de una serie de problemáticas, como la sequía, como las crisis medioambientales que tenemos en la zona de Puchuncaví, y por lo tanto lo que nosotros queremos hacer es poner a la Universidad de Valparaíso a disposición de la Región para enfrentar esos desafíos y buscar soluciones que sean sostenibles y de largo plazo”.

Destacó el nuevo rector: “Queremos ser, hoy más que nunca, un activo de la Región de Valparaíso y de la ciudad de Valparaíso, de la que orgullosamente llevamos el nombre, y no podemos resignarnos a que nuestra ciudad decaiga. Hoy día la ciudad de Valparaíso tiene un gran activo que son sus universidades y, entre ellas, en un lugar destacado, nosotros mismos. Por lo tanto, yo lo que he hecho y se lo voy a transmitir al señor intendente en una audiencia que ya he pedido, es precisamente que las autoridades nos perciban como un recurso para enfrentar esas problemáticas”.

Igualdad de género

Una de las características del equipo de trabajo anunciado por el nuevo rector de la UV, es la paridad en los cargos. Sobre ese tema, señaló Osvaldo Corrales que “una de las exigencias a que hoy día las instituciones ‒no sólo públicas, pero sobre todo públicas‒ estamos sometidas es obviamente a avanzar en materia de igualdad de género, a ser capaces de dar una respuesta eficiente y efectiva a esa demanda, y a superar las desigualdades y las inequidades que por tanto tiempo se han enquistado en la sociedad y en nuestras instituciones”.

En tal sentido, afirmó, “nosotros hemos querido dar, como administración central de la Universidad, este primer paso, y este primer paso es una señal pública de nuestro compromiso con ese tema, de nuestro compromiso con poder reducir las brechas de género y poder construir una universidad que sea más igualitaria, más inclusiva. A mí me parece que una universidad pública y estatal tiene que dar en eso el ejemplo, y nosotros por eso hemos querido partir dando el ejemplo, pero obviamente ese es el primer paso, nuestras políticas no se agotan ahí: hay otras dimensiones donde nosotros hemos detectado brechas de género, que si bien son inferiores a las que existen en el promedio del sistema ‒eso hay que decirlo‒, igualmente requieren de una respuesta, y no porque sean más pequeñas nosotros las vamos a tolerar o no vamos a tener una acción decidida respecto de ellas. Así que en distintos ámbitos, como anuncié en mi discurso, vamos a ir implementando políticas de igualdad de género, pero vamos a fortalecer también la institucionalidad que hoy día se preocupa de ese tema”.

Publicado lunes 18 de enero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000