Skip to main content

Facultad de Ciencias eligió a la primera decana de su historia

28 Enero 2022

La doctora Marisol Tejos asumirá el cargo hasta marzo del 2026.

Tras lograr 56,25 votos en la segunda vuelta, la doctora Marisol Tejos se convirtió en la decana electa para liderar la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso durante el período 2022-2026.

La actual secretaria de Facultad y profesora titular del Instituto de Química y Bioquímica compitió en el balotaje con el académico del Instituto de Fisiología e investigador del CENFI-UV Christian Bonansco, quien obtuvo 37 sufragios de un universo de 104 académicas y académicos habilitados para votar.

Así, la doctora Tejos será -a partir del marzo de este año- la primera mujer en la historia en llegar a liderar la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Con este resultado, la investigadora también se convirtió en la segunda mujer en estar al frente actualmente de una de las once facultades de la UV, sumándose a la profesora Marcela Alviña, quien dirige la Facultad de Farmacia desde el año 2020.

“Desde que se dieron los resultados no he parado de recibir y responder mensajes de saludos. Nunca pensé que iba a ser tan potente esta elección. Noto que hay muchas personas felices, obviamente que debe haber gente que no lo está tanto, sin embargo esta elección, aparte de ser histórica, se hizo de una manera muy correcta, el Tricel realizó un trabajo impecable, todos se comportaron a la altura y de verdad fue todo el proceso perfecto”, afirmó.

La decana electa destacó, entre otros, el correo que recibió del profesor Bonansco, donde le expresó sinceras felicitaciones por el resultado obtenido en estas históricas elecciones a decano. “Le agradecí las palabras a Christian, a quien le contesté de manera privada, y creo que su gesto lo engrandece”.

La decana electa agregó que “hay una necesidad, en estos nuevos tiempos, de reconocer y validar a las mujeres que hemos hecho el mismo recorrido profesional y académico que los hombres dedicados a la ciencia, sabiendo que para ninguno ha sido fácil transitar en este complejo y competitivo mundo. Entonces, cuando una mujer llega a esta altura y es reconocida por sus pares eso te deja contenta y emocionada”.

Admiradora de la destacada científica Marie Curie, quien recibió dos Premios Nobel, la también doctora en Química adelantó que su programa enfatizará cinco ejes de desarrollo: participación y representación, docencia, colaboración, género y sostenibilidad ambiental.

Asimismo, relevó que su liderazgo será de puertas abiertas y trabajará para que su sello apunte a humanizar la ciencia. También señaló que la participación y colaboración serán clave en todos los niveles de su gestión y estimulará la interacción entre los distintos institutos, centros de investigación y laboratorios de la facultad, para ampliar el trabajo colaborativo y generar una mayor sinergia entre todos. Junto a ello, fomentará la participación ciudadana, la inclusión, la temática de género y temas de medio ambiente y sostenibilidad en las distintas acciones que se realicen hacia la comunidad local y regional.

Entre los lineamientos del programa también destacan: fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria, mejoramiento de la infraestructura, avanzar en la articulación entre programas de pregrado y postgrado, capacitaciones periódicas al personal administrativo y potenciar los mecanismos de aseguramiento de la calidad para todas las carreras y programas, entre otras propuestas.