Skip to main content

Cepib UV realizó coloquio “Pensar las derechas”

04 May 2022

Actividad se realizó de manera híbrida, incluyendo exposiciones de investigadores de diferentes instituciones.

Reflexionar y debatir, desde un abordaje interdisciplinar, sobre el papel que han tenido las derechas —en sus vertientes neoliberales, nacionalistas y autoritarias— en el pensamiento filosófico, en las ciencias sociales, las artes y la literatura, como también en los movimientos y organizaciones políticas, en los imaginarios y las prácticas culturales fue el propósito del coloquio “Pensar las derechas. Teorías, prácticas políticas e imaginarios culturales”, organizado por el Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (Cepib UV) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

Con un nutrido programa, la actividad se desarrolló de manera híbrida en el auditorio de la Facultad, con sesiones que se extendieron durante dos días, en jornadas de mañana y tarde. El profesor Luis Corvalán (UV) tuvo a su cargo la conferencia inaugural, titulada “La tesis sobre la conspiración universal del mal absoluto como recursos de las violencias extremas desde el Estado”.

La coordinación del coloquio correspondió a Gonzalo Jara y Jorge Moya, ambos integrantes del Cepib. El encuentro contó con exposiciones de investigadores de la Universidad de Chile, USACH, UAUC, PUCV y UACH.

Según explica Gonzalo Jara, “nuestro objetivo es —por medio del Cepib, del Magíster de Historia y del Instituto de Filosofía— ver y observar la pluralidad de derechas que se está manifestando a nivel tanto nacional como internacional, investigarla y juntarnos a discutir sobre ella. Esto dada la complejidad de las derechas en el siglo 21, que cada vez se están manifestando de una manera mucho más barroca, se podría decir, y ya no es tan fácil distinguirlas”.

Precisa Jara que “antiguamente qué es lo que se decía de la derecha: se acusaba a todos de fascistas; ahora es momento de empezar a distinguirlas de manera mucho más clara”.

Apoyo a las derechas

Consultado sobre su visión respecto de por qué las derechas en el mundo son apoyadas en los procesos eleccionarios por grupos socioeconómicamente más cercanos a las izquierdas, Gonzalo Jara expresa: “La derecha, especialmente la partidista, funciona como cualquier otro partido político: busca a sus electores dentro de las masas, y especialmente en las masas que están confundidas, sin ninguna guía estable, se podría decir”.

Precisa su argumento indicando que “las derechas están tratando de entrar a las masas de una manera bien característica, porque ahora ya no es el argumento económico como lo era en los ’90, sino un argumento que viene del tradicionalismo y el conservadurismo. Ya no es decir ‘tenemos que ir hacia el progreso’ sino ‘tenemos que retomar lo que hemos perdido por culpa del progresismo’, ‘el progresismo nos ha quitado muchas cosas y nos ha hecho cambiar hasta el concepto que tenemos de persona’. Por ejemplo, para las derechas conservadoras ahora vivimos en momentos de tener una concepción de sobregénero LGTB+, y atacan desde ahí, porque ven que es un ataque a las tradiciones sobre lo que es un ser humano; pasa lo mismo con lo que consideran ataque a las tradiciones. Ya no es lo económico, y eso lo podemos ver por ejemplo con el discurso de José Antonio Kast en su campaña presidencial: él habla de lo económico, pero verdaderamente lo que está haciendo es tratar de entrar a las masas a través del tradicionalismo y el conservadurismo, que es propio del sentido común de las personas. Por ejemplo, las tradiciones nacionales, como el rodeo, que, si bien es la tradición de un grupo, se crea como una tradición nacional, y ellos utilizan ese caballito de batalla para entrar a las masas. Creo que las luchas que tiene la derecha van a tratar de demostrar que las tradiciones y la cultura de una nación están siendo pisoteadas, por una idea que viene del extranjero o por un enemigo interno”.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del coloquio “Pensar las derechas” fueron los siguientes: historia de los movimientos políticos y partidos de derecha; filosofía y teoría política en el pensamiento de las derechas; las derechas en sus prácticas culturales y estéticas; teorías de la conspiración y pseudociencias en las derechas; irracionalismo en las ideologías de las derechas; fascismo, neofascismo y postfascismo; las izquierdas y el antifascismo; las derechas frente a los movimientos feministas y de disidencias sexuales; neoliberalismo y nuevas derechas; derecha económica y grupos empresariales; nacionalismo, racismo y xenofobia en las derechas, y las derechas y el anticomunismo.

El comité consultivo de esta actividad estuvo integrado por los doctores Osvaldo Fernández, Patricio Gutiérrez, Jaime Villanueva, Ivette Lozoya, Jaime Lacueva y Nelson Castro.