UV firmará convenio marco de colaboración con Instituto Kodály de Hungría
Lazos entre las instituciones beneficiarán a docentes y estudiantes.

Gyula Fekete, vicerrector de la Academia Ferenc Liszt de Hungría, y Lilla Gábor, profesora de la misma institución, visitaron recientemente la Universidad de Valparaíso. Junto con conocer y compartir con la comunidad de la carrera de Pedagogía en Música, se reunieron con el vicerrector académico, a fin de establecer un convenio marco de colaboración.

Gyula Fekete y Lilla Gábor fueron invitados y recibidos en la carrera de Pedagogía en Música por la profesora Ángela Vallejos, secretaria de Facultad de Humanidades y Educación, además de vicepresidenta de la Asociación Kodály Chile. Junto a ella, los recibió el profesor Pablo Palacios, en representación de la carrera.

La profesora Vallejos agradeció y valoró la visita, destacando que en el encuentro abordaron temas relacionados al Instituto Kodály y a sus metodologías de enseñanza, así como el sistema educacional húngaro y el trabajo desarrollado por los profesores. Asimismo, comentó que abordaron la posibilidad de que profesores y estudiantes desarrollen estadías en Hungría, las que incluso podrían implicar la participación en cursos de verano. Del mismo modo, Ángela Vallejos subrayó la alta participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas en la carrera por los visitantes.

Tras su visita a las dependencias de la carrera de Pedagogía en Música, los representantes del Instituto Kodály de Hungría fueron recibidos por Carlos Becerra, vicerrector académico. En la oportunidad, el profesor Becerra relevó la importancia de la visita para la Universidad de Valparaíso, por cuanto “el objetivo de reunirnos es realizar primero un convenio marco, en el sentido de colaboración tanto académica como estudiantil, y poder explorar distintos trabajos en conjunto hacia futuro”.

De igual forma, añadió, “es relevante en el contexto de internacionalización; uno de los desafíos relevantes de la Universidad y de sus carreras es la internacionalización, por lo tanto esta alianza nos permite avanzar en distintas áreas, tanto en pregrado como en postgrado y en formación continua”.

Por lo pronto, apuntó el vicerrector académico, “el convenio que estamos explorando ahora es para Pedagogía en Música, pero queremos seguir avanzando en las distintas líneas, sobre todo en el área educación”.

Por su parte, Gyula Fekete, destacó que “hay una larga tradición entre el Instituto Kodály y la Asociación Kodaly en Valparaíso, tenemos amigos desde hace muchos años que han venido a nuestros seminarios y se han relacionado con nuestros profesores, y nos gustaría continuar con esta maravillosa y antigua amistad y tradición. Creemos en la importancia de la educación musical, la importancia de la cultura”.

A su vez, Lilla Gábor, junto con apuntar que esta fue su segunda visita a Valparaíso, indicó que “ya conozco a algunos colegas y el trabajo excelente que están haciendo en Valparaíso; tengo que mencionar al profesor Carlos Miró, que fue profesor en el Instituto Kodály durante muchos años en Hungría. Ahora queremos continuar esta colaboración con Valparaíso, para desarrollar actividades futuras”.

Detalló que su reunión con los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Música “fue una conversación muy interesante creo que para ambas partes, hubo mucho interés de parte de los estudiantes y de parte de los colegas. Para nosotros fue muy gratificante conocer colegas de Chile, de Valparaíso”.

El Método Kódaly es un sistema de educación musical basado en el canto coral, que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical.

Publicado miércoles 18 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.