Skip to main content

65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022

05 Agosto 2022

Rector despidió al grupo de alumnos que fueron seleccionados para los programas de movilidad internacional.

Sesenta y cinco estudiantes pertenecientes a veintidós carreras de pregrado de la Universidad de Valparaíso que cursarán el segundo semestre de este año en diferentes casas de estudios de España, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina recibieron la constancia que acredita su condición de alumnos de movilidad internacional 2022.

El documento les fue entregado en una ceremonia en la que fueron despedidos de manera oficial por el rector Osvaldo Corrales, la cual también contó con la presencia del prorrector, Christian Corvalán; del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; del director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; del director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas.

Cada uno de los jóvenes seleccionados para intercambio recibió además una bandera chilena, símbolo de su condición de “embajadores” de la UV y del país, y la certificación de las correspondientes becas de apoyo que, para la mitad de ellos, harán posible su viaje y permanencia en el extranjero, entre las que figuran la UV Puerta al Mundo, Santander, Alianza del Pacífico y de la Agrupación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.

Sueño cumplido

Durante la ceremonia, los estudiantes se mostraron felices y complacidos, al tiempo que expresaron su satisfacción por haber sido favorecidos por lo que -de manera unánime- calificaron como una “tremenda oportunidad” y un “sueño cumplido”.

“Antes de ingresar a la Universidad nunca pensé en la posibilidad de estudiar fuera de Chile. Esta es una gran oportunidad y responsabilidad, que nos permitirá crecer como personas y como profesionales, desarrollar habilidades blandas y ampliar nuestra visión del mundo. Solo hay que atreverse, por que sí se puede. Agradezco de paso a la UV por la beca concedida. Definitivamente los sueños, cuando uno se esfuerza por ellos, se cumplen”, dijo Danilo Lara, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica que cursará este semestre en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia y que habló en la ceremonia en representación de sus compañeros de intercambio.

Sus palabras fueron especialmente valoradas por el rector, quien sostuvo que ellas representan fielmente es espíritu de la Universidad de Valparaíso.

“La movilidad académica en un mundo global como el actual es cada vez más relevante y necesaria. Estudiar en el extranjero es algo invaluable, porque transforma vidas, biografías; hace posible avanzar en el cumplimiento de las vocaciones y, al mimo tiempo, fomenta el desarrollo de las potencialidades que todos tenemos como seres humanos. Sin duda, este viaje enriquecerá su formación personal y profesional. Estoy seguro de que esta experiencia los marcará y transformará de manera positiva y para siempre, y que gracias a eso serán capaces de aportar lo necesario para que todos podamos vivir y desarrollarnos en un mundo mejor”, dijo Corrales.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, felicitó y reconoció los méritos de los estudiantes seleccionados y reiteró que para la UV la movilidad es uno de los ejes más importantes de la gestión institucional, al tiempo que constituye una valiosa herramienta para fortalecer los procesos formativos.

Segundo grupo

Los sesenta y cinco estudiantes que cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre de este año se suman a los veinticuatro que a su vez fueron seleccionados para intercambio el semestre pasado. Con ello, la UV retoma en plenitud su programa de movilidad, después de que éste quedara suspendido en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión, los alumnos de la UV tendrán como destino las universidades del País Vasco, de Oviedo, de Málaga, de Valencia, de Cádiz, de Lérida, Vic-Central de Cataluña, de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona, en España; de Bolonia, de Pavía, de Roma III y el Politécnico de Milán, en Italia; el Instituto Superior de Comercio de París, el Instituto de Estudios Políticos de Rennes, la Escuela Superior de Arquitectura de Bretaña y la Universidad de Lille II, en Francia; el King’s College de Londres, en Reino Unido; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, en Austria; la Universidad de Guadalajara, en México; la Universidad Manuela Beltrán, en Colombia; la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; la Universidad de Piura, en Perú, y la Universidad del Nordeste, en Argentina.