Skip to main content

Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”

29 Septiembre 2022

Presidente del Cuech hizo estas declaraciones en reunión mensual, celebrada en Temuco.

Las y los rectores de los planteles públicos del país se dieron cita este miércoles 28 de septiembre en Temuco. En esta oportunidad se debatió sobre el trabajo realizado durante 2022 y se proyectaron las discusiones relevantes en educación superior para los próximos meses.

De cara a la próxima discusión presupuestaria, que se presenta como uno de los temas de mayor relevancia para proyectar acciones por el fortalecimiento de la educación pública, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló que “tenemos la expectativa de que en la propuesta de presupuesto para el año 2023 se materialicen los compromisos que están en el programa del presidente Boric y que dicen relación con el fortalecimiento de la educación pública”.

Las universidades estatales tienen un panorama financiero complejo en relación con la demanda histórica sobre la forma en la que se financia la educación superior estatal. El presidente del Cuech planteó en este marco la expectativa de que “el tan anunciado cambio al trato de injusticia hacia las universidades del estado que hemos venido padeciendo hace tantos años quede expresado en la propuesta de presupuesto que se eleve al parlamento”.

Sin embargo, Corrales expresó que es necesario iniciar una discusión de fondo sobre cómo se financian las universidades públicas: “Hemos señalado durante mucho tiempo que nos parece inédito que la educación superior pública estatal se financie mediante un mecanismo de subsidio a la demanda y que las universidades del estado tengamos que discutir en desigualdad de condiciones con otras instituciones por el financiamiento.

Agregó que “nos parece que esto es malo para el país, puesto que los países solo pueden aspirar a alcanzar el desarrollo si es que tienen sistemas de educación superior fuertes, con la capacidad de generar conocimiento y formar a las y los profesionales que requiere”.

Durante este último tiempo, las universidades públicas también han sido parte del proceso constituyente, lo que materializaron a través de la firma de un convenio. Tras el reciente plebiscito, los planteles estatales buscan extender este compromiso, tal como lo indica Corrales: “Sea cual sea el camino que se adopte, vamos a estar disponibles para seguir entregando la colaboración que se requiera, como parte del rol que tienen las instituciones pertenecientes al Estado”.

Al finalizar la reunión, las y los rectores dieron palabras de agradecimiento a Patricio Sanhueza, quien deja una larga gestión a cargo de la Universidad de Playa Ancha y se consagra como uno de los rectores emblemáticos de un periodo de importantes avances para las universidades estatales.

Fuente: Comunicaciones Cuech.