Skip to main content

Universidad de Valparaíso será anfitriona del congreso de psicología más importante del país

18 Octubre 2022

En la Facso se realizará presencialmente el encuentro convocado por la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades Estatales.

Con el lema “Hacia la construcción de una psicología interdisciplinaria”, del miércoles 26 al viernes 28 del presente mes se realizará en la Universidad de Valparaíso el XVI Congreso Chileno de Psicología, organizado por la Escuela de Psicología UV, la Facultad de Ciencias Sociales UV y la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades Estatales (Cuech). El encuentro estuvo suspendido el 2020 y el año pasado se realizó de manera virtual, de manera que la actual versión marca el retorno a la presencialidad.

El objetivo de la versión de este año del tradicional congreso —considerado como el más importante de Chile en el área de la psicología— es visualizar y potenciar los nexos realizados durante la pandemia, con la idea de constituirse en un espacio para construir y repensar las formas en que la disciplina puede progresar.

El director del equipo organizador es Pablo López Silva, y los coordinadores ejecutivos son Javier Morán, Andrea Flanagan, Patricia Bustos, Gonzalo Lira, Verónica Rodríguez,

Marisol Rojas y Desireé González.

De acuerdo a lo señalado por el doctor López Silva, “el Congreso Chileno de Psicología se ha constituido a través de los años en uno de los lugares de encuentro en torno a la investigación más populares en Chile. En esta versión, el retorno a la presencialidad propone importantes desafíos prácticos, a la vez que establece un hito para el reencuentro presencial en torno a la investigación de temas relacionados con la psicología ampliamente entendida”.

Asimismo, afirma el académico que “el XVI Congreso Chileno de Psicología, organizado por la Escuela de Psicología de la UV, destaca por la alta calidad de sus conferencistas invitados, entre quienes se encuentra Ian Apperly, líder mundial en el estudio de los procesos de comprensión mutua en la Universidad de Birmingham, Reino Unido”.

Por lo anterior, apunta Pablo López Silva, “la organización del Congreso Chileno de Psicología es una tremenda oportunidad para atraer a investigadores nacionales e internacionales a la región, no sólo para compartir en torno a preguntas comunes, sino también para potenciar la ciudad y establecer un polo cultural y científico en la zona”.

Áreas temáticas

Las áreas temáticas que serán abordadas en el evento son las siguientes: enfoques interdisciplinarios en psicología básica, psicología experimental y neuropsicología (incluyendo psicología del desarrollo, evolutiva y del ciclo vital), enfoques interdisciplinarios en psicología clínica (incluyendo psicología clínica de la familia, psicopatología y psicoterapia), enfoques interdisciplinarios en psicología social/comunitaria (incluyendo psicología política, transformaciones sociales, psicología ambiental, psicología social de la familia, psicología del desastre y emergencias, entre otras áreas), enfoques interdisciplinarios en psicología del trabajo y las organizaciones, enfoques interdisciplinarios en psicología educacional, análisis interdisciplinarios de las metodologías y formas de medición en psicología, análisis interdisciplinarios en psicología teórica e historia de la psicología y análisis interdisciplinarios en psicología y salud mental (psicología y derecho, psicología jurídica, forense y criminalística).

El XVI Congreso Chileno de Psicología es patrocinado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap) y la Cátedra Unesco Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

La sede del encuentro será la Escuela de Psicología, Hontaneda 2653, Valparaíso. Las inscripciones se verifican a través de los correspondientes formularios disponibles en la página web del Congreso (https://xvicongresochilenopsicologia.uv.cl) hasta este miércoles 19 de octubre. Más información se puede solicitar escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..