Skip to main content

IFA UV se adjudicó fondos para relevar el legado astronómico del país

03 Noviembre 2022

El proyecto, que dirige el astrónomo Eduardo Ibar, fue uno de los seleccionados en el Concurso Comité Mixto ESO-Chile 2022.

“Bajo el cielo chileno: un completo estudio del legado astronómico de Chile” es el nombre de la propuesta, liderada por el director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), Eduardo Ibar, que fue seleccionada para adjudicarse los fondos que entrega anualmente el Comité Mixto ESO-Chile, constituido por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa, que postuló en la categoría “Programas piloto de capacitación para la enseñanza y difusión de la astronomía en Chile”, fue una de las diecinueve propuestas seleccionadas, que se orientan, en general, a potenciar el desarrollo de la astronomía, la cultura científica y la educación en el país.

“El proyecto consiste en hacer un estudio detallado sobre cómo se ha desarrollado la astronomía en Chile. Realizaremos un levantamiento de sitios astronómicos precolombinos como también de observatorios que precedieron a los grandes observatorios instalados en Chile a mediados del siglo XX. Abordaremos este estudio desde una perspectiva mutidisciplinaria, mezclando astronomía, historia, educación y patrimonio”, sostuvo el doctor Ibar.

El astrónomo adelantó que el proyecto tiene tres objetivos: “El primero consiste en generar una publicación científica que resuma el levantamiento de la información de observatorios prehispánicos y modernos hasta principios del siglo XX. En segundo lugar, una vez levantada esta información previa, generaremos una plataforma en línea con fines educativos que pretende poner en valor la historia de la astronomía en Chile desde una perspectiva de culturas indígenas, como también de la ciencia contemporánea. Y, finalmente, construiremos una guía de conservación, la cual será promovida a autoridades competentes, indicando mecanismos oficiales para la protección y promoción de este patrimonio mundial”.

El doctor Ibar afirmó que este estudio se abordará desde una perspectiva multidisciplinaria y se orientará a la comunidad interesada en comprender cómo llegamos hoy en día a ser potencia mundial en astronomía, incluyendo a la comunidad astronómica, historiadores, profesores de educación básica y media, como también a autoridades con toma de decisión para la protección del patrimonio astronómico.

Respecto al legado astronómico de nuestro país, Eduardo Ibar aseguró que “al final de esta década Chile se convertirá en la capital indiscutible de la astronomía mundial. Albergará la mayoría de las instalaciones astronómicas del mundo, facilitando aún más el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país. En este sentido es imperativo entender cómo es que se llegó a este punto, por lo que este proyecto aborda expresamente la necesidad de reconstruir esa historia y, de paso, proteger el rico patrimonio astronómico que tenemos en Chile”.

El proyecto tendrá una duración de dos años y comenzará su ejecución en las próximas semanas.