Skip to main content

Profundo pesar en la UV por fallecimiento de artista y crítico de arte Álvaro Donoso

28 Diciembre 2010

Fue fundador de la sala El Farol y el Concurso Nacional de Arte Joven de esta casa de estudios.

A los 71 años de edad, producto de una prolongada diabetes, la madrugada de este lunes falleció el artista y crítico de arte Álvaro Donoso. Destacado por sus collages que integran el dibujo, el artista fue fundador de la sala El Farol y el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, y su partida ha causado un profundo pesar en el ámbito del arte así como al interior de esta casa de estudios.

El rector Aldo Valle lamentó su pérdida, destacando su valioso aporte a esta institución, siendo docente de la antigua sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y director de la sala El Farol desde 1979 hasta 1989. Su legado, dijo, ha sido la proyección de muchos artistas que iniciaron su recorrido a través del Concurso de Arte Joven y luego se consagraron, integrando el patrimonio del arte nacional.

Pérdida lamentable

Gumaro Fermandois, curador de la sala El Farol, destacó que “Álvaro Donoso fue profesor del Taller de Grabado de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso”, añadiendo que “fue un destacado artista de la plástica nacional, que descubrió la técnica única que resulta de una combinación entre dibujo y collage. Gestó y fundó en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile la sala de exposiciones El Farol, y consolidó el Concurso Nacional de Arte Joven y todo aquello relacionado con las actividades artísticas culturales, gracias al apoyo entusiasta de autoridades y profesores de la sección de Arte de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso”.

Indicó Fermandois que “mientras fue curador de la sala El Farol de la UV, desfilaron en sus muros las más importantes creaciones de los artistas más destacados de la plástica nacional e internacional. Fue académico de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, bajo la dirección del profesor Víctor Carvacho. Destacó como un artista conciliador con sus pares y promovió la naciente carrera y obra artística de destacados creadores nacionales como, por ejemplo, Víctor Maturana, agregando a ello todo un semillero de talentos plásticos que nacieron precisamente del Concurso Nacional”.

Fermandois subrayó que Álvaro Donoso “fue un gran entusiasta con la promoción de todas las actividades relacionadas con el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso. Es en esta actividad donde aplicaba sus talentos de artista plástico, escritor, gestor cultural y crítico de arte. Es lamentable su pérdida para la Universidad de Valparaíso como para toda la comunidad artístico cultural regional y nacional”.

Última entrevista en la UV

Con motivo de los 30 años del Concurso Nacional de Arte Joven, el año 2008, Álvaro Donoso concedió una entrevista a la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, desde su hogar, se refirió a la historia del certamen e hizo algunas propuestas, las que fueron acogidas: separar la plástica de la literatura y aumentar la edad tope de participación a 35 años. Recordó el origen del concurso:

“Cuando fue suprimida en marzo de 1974 la carrera de Teatro en la entonces Escuela de Arte, quedó vacío un amplio espacio en la sala El Farol a nivel de la calle, con una enorme vitrina y con excelente visual al público. Entonces, le propuse al director de aquella época, don Víctor Carvacho, la organización de un concurso de arte dedicado a los artistas jóvenes hasta 35 años de edad, y la creación en aquel lugar de una sala de exposiciones, inexistente en Valparaíso. Don Víctor, profesor de Historia del Arte, pintor, crítico de arte, escritor, aceptó entusiasmado. El primer concurso se organizó sólo para los alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Su jurado fue Gerda Kroneberg, Víctor Carvacho y Álvaro Donoso. El segundo concurso estuvo dirigido a todos los alumnos de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. El tercer año, el concurso fue para los alumnos de todas las universidades de la Quinta Región. En vista del éxito, el cuarto Concurso de Arte Joven se amplió a los artistas de todo el país. Siempre hasta los 35 años de edad. Se recibían entonces las obras en la plaza Gil de Castro de Santiago. Fueron inscritos más de mil trabajos”.

Datos biográficos

Álvaro Donoso Guerrero, grabador y pintor, nació en Viña del Mar, Chile, el 16 de enero de 1939. Comenzó su formación artística a los 18 años en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, para recibirse como Maestro de Arte en 1962. Formó parte del llamado grupo de los Pollos de Hans Soyka junto a Hans Scholtbach, Marco Hughes, Jorge Osorio, Sergio Estay, Erna Alfaro, Fernando Figueroa y Edgardo Catalán. Estudió serigrafía con Lilo Salberg y aprendió grabado en metal en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, con beca del gobierno brasileño.

Desde 1972 hasta 1979 fue profesor de grabado en la Universidad de Chile sede Valparaíso. De 1977 a 1991 escribió artículos sobre arte, teatro y cultura en el diario El Mercurio de Valparaíso, y desde 1991, crónicas de arte en La Estrella de Valparaíso. Fue miembro fundador del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Además de artista plástico, escribió poemas y cuentos e ilustró libros. Incluso ganó un premio por su obra teatral “El retorno de Prometeo”, que escribió en conjunto con Myriam Phillips.

El servicio religioso por el eterno descanso de Álvaro Donoso se realizó este martes en la Iglesia de los Padres Carmelitas de Viña del Mar, y sus funerales fueron en el Cementerio Número 2 de Valparaíso. La misa contó con la asistencia del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y de numerosos representantes del ámbito del arte y la cultura, entre quienes se contó a antiguos ganadores del Concurso Nacional de Arte Joven, tales como Archibald Rozas y Edwin Rojas, así como a artistas, alumnos y exalumnos de Donoso, junto a Gumaro Fermandois, Camilo Carrizo, Alberto Madrid, Pilar León, Margarita Zañartu y Dino Samoiedo, entre otros.