Skip to main content

Universidad de Valparaíso acogerá Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

15 Marzo 2024

La actividad corresponde al evento preparatorio del Décimo Congreso Mundial, a desarrollarse en la ciudad de Roma, Italia.

Bajo la temática “Hacia la plena efectivización de principios y derechos”, se llevará a cabo el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, organizado por la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, junto a la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y patrocinada por la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

La actividad corresponde al evento preparatorio del Décimo Congreso Mundial, el cual se llevará a cabo en noviembre del presente año en Roma (Italia).

Las jornadas tendrán lugar los días jueves 4 y viernes 5 de abril, y se llevarán a cabo en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la UV, ubicada en avenida Errázuriz 2120.

Clases magistrales y exposiciones

Los ejes temáticos en base a los cuales girará la actividad son: “Los principios en concreto: interés superior de niñas, niños y adolescentes, derecho a ser escuchado y autonomía progresiva”, “Efectivización de prerrogativas de niñas, niños y adolescentes en el contexto familiar y social”, y “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: participación y protagonismo de niñas, niños y adolescentes”.

Además, las jornadas contarán con las intervenciones especiales del defensor de la Niñez de Chile, Anuar Quesille, y de la defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (Argentina), Amelia López. Por otro lado, las clases magistrales estarán a cargo de Vincenzo Barba, catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza (Italia), y de Marisa Herrera, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quienes expondrán sobre “El papel de los progenitores. Entre autonomía progresiva e interés superior de niños, niñas y adolescentes” y “El principio de autonomía progresiva en acto: casos difíciles y tensiones abiertas”, respectivamente.

Durante ambos días, profesores, profesoras, investigadores e investigadoras de distintas universidades de Argentina, Chile, España y Perú, presentarán ponencias sobre distintas áreas relativas a los ejes temáticos anteriormente mencionados.

Actividad interdisciplinaria y con foco en derechos de niños, niñas y adolescentes

La profesora de la Escuela de Derecho de la UV y miembro del comité científico del Décimo Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Rommy Álvarez, explicó que “los congresos mundiales son una iniciativa que organiza hace más de una década la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la cual es dirigida por el catedrático de la Universidad de Barcelona Carlos Villagrasa. En una visita realizada el año 2022 a la Universidad de Valparaíso, el académico seleccionó a la UV para que fuese la entidad organizadora en Chile del Precongreso Mundial de 2024, donde participan especialistas en la materia de diversos países, y sirve además para difundir el Congreso Mundial y motivar la participación en este, destacando así el relevante rol de niños, niñas y adolescentes, que son los verdaderos protagonistas de este movimiento mundial”.

“El objetivo de esta instancia es relevar los temas de niñez y adolescencia con un enfoque interdisciplinario, pero no como un objeto de análisis, sino que desde el punto de vista de poder concretar —desde distintos enfoques y con la participación de niños, niñas y adolescentes— sus derechos para convertirlos efectivamente en sujetos de derecho”, añadió.

“Se trata de un congreso de carácter mundial, donde se darán cita expositores nacionales y extranjeros expertos en temas de la niñez y la adolescencia, pero no tan solo desde el enfoque jurídico. Esto ya que se trata de una actividad interdisciplinaria en que participan también especialistas de otras áreas, como Psicología y Trabajo Social y, por supuesto, destacando el rol relevante que tienen niños, niñas y adolescentes. Tanto es así que tenemos una convocatoria para invitar a participar a este grupo, para que puedan formar parte de este Precongreso, poner sus temas de interés, aquellos que les ocupan a nuestras niñeces y a nuestras juventudes, y esto en un diálogo participativo e interdisciplinario”, cerró.

Por su parte, la profesora de Trabajo Social y codirectora por la UV de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, Sara Salum, destacó que “para la cátedra el Precongreso Mundial representa un hito relevante, al contar con la participación de un grupo selecto de expertos y expertas nacionales e internacionales en la temática de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

“Esta actividad constituye una especial oportunidad de análisis de propuestas y estrategias para el abordaje de las brechas y desafíos existentes en torno a la infancia, que contribuyan a garantizar una efectiva protección de derechos y el fortalecimiento y promoción del bienestar de esta”, añadió.

La infancia es una etapa fundamental el para desarrollo del ser humano y todo niño, niña y adolescente tiene derecho a crecer en espacios en los cuales sus derechos se garanticen y respeten, y es deber del Estado dar cumplimiento a la normativa internacional y a los instrumentos de derecho internacional sobre infancia que ha ratificado.

“El logro de una sociedad libre de vulneraciones y violencias hacia la infancia es un desafío pendiente en todo el mundo, incluido Chile, y es por este motivo que esta instancia de reflexión y debate es pertinente y completamente necesaria. El análisis de los temas de infancia no se agota en la discusión y en la mirada que los adultos realizan respecto de la infancia. Es por esto que en este Precongreso se espera contar con la participación de niños, niñas y adolescentes, a fin de poder dar cumplimento al derecho de participación y el derecho a ser oído, como una forma reconocer de manera respetuosa de reconocer y fortalecer plenamente el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”, cerró.

Inscripciones y programa

La participación en el Precongreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia será certificada en modalidad digital, para quienes tengan asistencia total.

Las inscripciones para la actividad se realizan en el siguiente link:  
https://forms.gle/GyFMsrUC67oj3wm37.

El programa completo se puede descargar acá: https://bit.ly/48PNVns.

La convocatoria de participación de niños, niñas y adolescentes se puede conocer acá: https://derechouv.cl/convocatoria-para-ninos-ninas-y-adolescentes-precongreso-mundial-por-los-derechos-de-la-ninez-y-la-adolescencia/.

Nota: Camila Cortez