Documental de la doctora Kathleen Whitlock ya tiene fecha de estreno en la señal cultural y familiar de TVN

15 Marzo 2024

"La alegría de los sentidos: sabio silencio” se emitirá a todo el país desde el próximo miércoles 20 de marzo, por el canal NTV.

La señal NTV de Televisión Nacional de Chile, reconocida por su programación cultural y educativa para todas las edades, se prepara para el lanzamiento del documental "La alegría de los sentidos: sabio silencio”, el último proyecto audiovisual de la doctora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV) y académica del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Su estreno está programado para este miércoles 20 de marzo, a las 21:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Felicidad.

La académica, directora del Programa Ciencia Al Tiro, adelantó que este documental promete cautivar a grandes y pequeños por igual. Destacó que introduce  al espectador en el fascinante mundo sensorial de búhos, murciélagos y cachalotes. Este nuevo trabajo de la doctora Whitlock permite descubrir las sorprendentes capacidades auditivas de estas criaturas y cómo difieren de las nuestras.

Lo que hace especial a este proyecto es su enfoque innovador en el diálogo entre la ciencia y las comunidades indígenas locales, especialmente los Mapuche. Esta colaboración permite resaltar la belleza y la biología del mundo natural, inspirando la esperanza de un futuro donde se preserve el equilibrio de los ecosistemas naturales.

“Nuestra producción audiovisual anterior, ‘La alegría de la ciencia’, fue emitida previamente por TVN Educa TV, durante el período 2020-2021. Dada nuestra experiencia previa y las interacciones establecidas, consideramos enviar nuestro nuevo proyecto a TVN, el canal público nacional. La decisión se vio respaldada por la reciente creación de NTV, un canal con programación propia que pone a niños, niñas y familias como protagonistas. Al revisar nuestro nuevo proyecto, recibimos una respuesta positiva por parte del equipo de TVN. Esta producción es especial, ya que presenta a los animales narrando en primera persona sus vivencias, brindándonos la oportunidad de contemplar el mundo desde su perspectiva única. Además, incorpora relatos inspiradores de la cultura Mapuche sobre la relación entre los seres humanos y los animales, reforzando la idea de reciprocidad y cuidado mutuo”, sostuvo la doctora.

Financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este trabajo no solo ofrece valioso contenido en divulgación científica, sino que también destaca por su enfoque innovador al presentar la cosmovisión Mapuche junto a la perspectiva científica. Este diálogo entre saberes ancestrales y científicos resalta la importancia del respeto hacia los conocimientos cultivados por los pueblos originarios a lo largo de los siglos. Además el documental es un testimonio del compromiso de la Universidad de Valparaíso con la divulgación científica y la preservación del patrimonio natural.

A través de este trabajo la doctora Whitlock ofrece una visión innovadora de los protagonistas del documental: los búhos, las lechuzas, los murciélagos y los cachalotes. Destaca la capacidad excepcional de las lechuzas para fusionar lo visual con lo auditivo, permitiéndoles localizar con precisión los sonidos en el espacio, una habilidad que los humanos no poseemos. Este sorprendente fenómeno es el foco del capítulo titulado "Escuchando con los ojos". Además, la investigadora desmiente el mito de que todos los murciélagos se alimentan de sangre, destacando su capacidad única de ecolocalización. “Con orejas móviles que les permiten detectar insectos en todas direcciones, estos mamíferos voladores merecen ser admirados y amados por su importante rol en el ecosistema”, afirmó.

Asimismo, Kathleen Whitlock revela la asombrosa fisiología de los cachalotes, destacando su extraordinario cerebro y su impresionante capacidad de comunicación. Con un capítulo titulado "Escuchando con la nariz", el documental nos sumerge en el mundo de estos gigantes del océano, cuya adaptación para la ecolocalización los hace verdaderamente únicos.

Finalmente, la investigadora se mostró muy orgullosa por el resultado de su trabajo y espera que este documental no solo inspire a las nuevas generaciones en el respeto por la vida silvestre, sino que también fomente una mayor conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural.

Para conectarse a la señal haga clic en estos links: https://www.tvn.cl/ntvhttps://www.tvn.cl/ntv/noticias/como-ver-y-sintonizar-la-senal-en-vivo-de-ntv.

Nota: Pamela Simonetti / Foto: Denis Isla