Académica del Instituto de Matemática UV dictó clase magistral en celebración del Día Internacional de las Matemáticas

18 Marzo 2024

Amalia Pizarro participó de actividad convocada por la Sociedad de Matemática de Chile, con el apoyo de la UV, la USM y la PUCV.

La investigadora y académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, doctora Amalia Pizarro, fue la encargada de ofrecer la clase magistral en la ceremonia de celebración del Día Internacional de las Matemáticas, evento organizado de manera conjunta por la Sociedad de Matemática de Chile y las Universidades de Valparaíso, Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con la conferencia "Algoritmo, secretos y números primos", la doctora Pizarro describió de manera lúdica y accesible cómo los números primos están detrás de la seguridad de las comunicaciones actuales. Además, se refirió a algunos desafíos que presenta a futuro la computación cuántica para la criptografía.

La actividad, en la que participaron académicas, académicos, estudiantes de pre y postgrado y estudiantes secundarios junto a sus respectivos profesores, contempló además dos charlas de divulgación, el lanzamiento de un cómic matemático y la exposición del Festival de Matemáticas 2024.

Tal como lo explicó la doctora Pizarro, a partir del año 2019, la Unesco proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, aludiendo a la aproximación 3.14 de la constante Pi (π). “Cada año, cientos de actividades de acercamiento de la Matemática a la sociedad se realizan alrededor del mundo. Este 2024, con el lema ‘Jugando con la Matemática’, se quiso resaltar carácter divertido y creativo de la Matemática”, sostuvo la académica.

Entre los principales propósitos del evento, la investigadora destacó el de contribuir en la valoración de las matemáticas como una ciencia básica, que “juega un rol fundamental en disciplinas como la Inteligencia Artificial, la criptografía, modelación de fenómenos naturales y por supuesto, en el desarrollo de un pensamiento crítico en la sociedad”, relevó.

Además, Amalia Pizarro acotó que “fueron más de mil las actividades que se desarrollaron a nivel mundial en el marco de este día. Uno de los principales desafíos que veo está relacionado con democratizar el conocimiento matemático y que no sea solo partes de ciertas élites. A nivel nacional, vemos que diversas pruebas estandarizadas muestran una gran desigualdad de resultados entre diversos grupos socioeconómicos y también por género. Creo que este tipo de actividades permiten acercar un poco la matemática sin distinguir origen ni nivel social. Además, es muy relevante el acercamiento de la academia a las comunidades estudiantiles”.

El evento se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de Matemáticas de la PUCV, ubicada en el cerro Barón, en Valparaíso.

Nota: Pamela Simonetti