Skip to main content

Académico de Escuela de Biología Marina UV tuvo una destacada participación en el Congreso de Acade 2024

28 Marzo 2024

Doctor Humberto Díaz, como conferencista, compartió escenario con la Premio Nobel de la Paz Graciela Chichilnidky, entre otras figuras.

En el marco del Congreso de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso de Agua, Acades 2024, el doctor Humberto Díaz, académico de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, tuvo una destacada participación como conferencista invitado en el evento. Su ponencia  se enfocó en abordar aspectos cruciales relacionados con el uso sustentable del agua y la preservación del medio ambiente marino.

Tal como lo explicó el doctor Díaz, Acades se centra en promover el desarrollo del reúso y la desalación como fuente de agua fresca para Chile, a través de soluciones accesibles, eficientes y sustentables. “El congreso reunió a prácticamente todas las empresas relacionadas con la búsqueda de nuevas fuentes de agua para Chile, junto  a destacados expertos, profesionales y especialistas de la academia y del gobierno”, afirmó.

El evento contó con la participación de reconocidos expertos, profesionales y representantes del gobierno, así como también con destacadas figuras como la Premio Nobel de la Paz Graciela Chichilnidky y el expresidente Eduardo Frei.

“En este Congreso se tocaron temas tales como cambio climático y seguridad hídrica, medio ambiente y comunidades, políticas públicas y marco regulatorio, innovación y nuevas tecnologías y el nuevo concepto ‘water positive’”, señaló.

El doctor Díaz presentó la conferencia titulada "Agua desalinizada: Solución sostenible para la escasez hídrica", en la que analizó la situación de las plantas desaladoras en Chile y Latinoamérica. También abordó  los impactos ambientales en el ámbito marino, qué puede producir la operación de una desaladora de agua de mar y cómo las empresas en Chile han ido tomando decisiones constructivas y de operación dirigidas a la sostenibilidad del funcionamiento de las desaladoras.

“Fue una bonita experiencia. Graciela Chichilnidky fue premio Nobel de la Paz año 2007, puesto que participó dentro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización Meteorológica Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Una especialista que entre otras cosas propuso el sistema de bonos de carbono del Protocolo de Kioto. Un honor haber compartido tribuna junto a esta mujer tan destacada”, sostuvo.

En cuanto a las perspectivas futuras, el doctor Díaz relevó la importancia de considerar el impacto ambiental en todas las actividades humanas, incluyendo el funcionamiento de las plantas desaladoras.

“No obstante, las medidas de mitigación implementadas y el tener en consideración las variables biológicas en el diseño de las plantas y en su construcción, han permitido que en la actualidad la desalinización funcione de manera compatible con el medio ambiente, en un contexto de sostenibilidad que todo proyecto requiere en estos tiempos”, advirtió el académico.

La presentación completa está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KX1gZAlyz00.

Nota: Pamela Simonetti