En la UV se desarrolló segunda jornada de trabajo de MetaRed de Sustentabilidad Chile

12 Abril 2024

En dependencias del Centro Integral de Apoyo Estudiantil, CIAE, de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar la Segunda Reunión de Grupos de Trabajo de MetaRed de Sostenibilidad, MetaRed S Chile, instancia desarrollada al alero de Universia y Santander Universidades.

La UV fue la sede anfitriona del evento, que contó con la presencia del prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS), Yenny Olivares. Asimismo, estuvieron presentes Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile y secretaria ejecutiva de MetaRed S, y Sebastián Bunster, gerente de Santander Universidades.

Según explicó en la ocasión Anahí Urquiza, “acabamos de cumplir un año de formación de la MetaRed de Sustentabilidad. Ya pasamos por el período de instalación, de modo que este año la idea es potenciar el trabajo en cada una de las áreas, con la colaboración de las diferentes instituciones de educación superior, porque estamos muy convencidos de que este tipo de desafío tenemos que verlo de manera colaborativa e incorporando las diferentes visiones”.

Destacó su satisfacción “porque la MetaRed S nos permite generar espacios de colaboración y aprendizaje, y hoy día vinimos a eso: a compartir experiencias, a ponernos objetivos comunes y a tratar de tener una agenda que nos permita hacer sinergia entre los diferentes esfuerzos que hay, tanto desde las instituciones de educación superior como de las diferentes redes (…), y de esa forma vamos aunando nuestros esfuerzos y llegando un poco más lejos”.

Yenny Olivares complementó lo anterior señalando que “el propósito de la reunión primero era consolidar la Red, que está ad portas de cumplir un año, en este primer encuentro presencial que se desarrolla con representantes de distintas instituciones públicas y privadas. La idea era reunirse para establecer metas para este año 2024 en cada una de las líneas que tiene MetaRed S, por grupos de trabajo”.

La coordinadora de UMAS destacó el impacto que MetaRed implica para la UV: “Es una instancia de colaboración. MetaRed es una asociación internacional, que tiene representación en Iberoamérica, y a nosotros nos sirve bastante para compartir buenas prácticas, experiencias, aprender de instituciones exitosas o que llevan mucho más tiempo trabajando lo que es sostenibilidad. Así es que para la Universidad implica bastante colaboración, articulación y vinculación, y nos permite ir avanzando en implementar medidas dentro de la Universidad”.

Al dar su saludo de bienvenida, el gerente de Santander Universidades se refirió al objetivo del encuentro, explicando que “los asistentes a esta jornada tendrán la misión de definir las actividades a desarrollar este año por cinco grupos de trabajo que conforman MetaRed S Chile. Se trata de un trabajo eminentemente colaborativo donde se comparten experiencias y resultados con el fin de aportar al desarrollo de la sustentabilidad en la educación superior chilena y mundial. (…) Como Banco Santander y Universia estamos encantados de impulsar estas redes en Chile, creando instancias para que sus directivos interactúen y aborden desafíos y retos comunes, compartiendo buenas prácticas, casos de éxito y creando también estudios e indicadores que permitan conocer y detectar oportunidades de mejora en nuestro sistema educativo superior”.

Cabe señalar que MetaRed Chile considera tres ejes: MetaRed Tic Chile, que impulsa la transformación digital en la  educación superior y preside el rector de la Universidad de Talca; MetaRed X Chile, que busca fortalecer el emprendimiento en el sistema de educación superior, y que es liderada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y MetaRed S Chile, red presentada el 12 de abril de 2023, presidida por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

MetaRed es una iniciativa creada el 2018, en el marco del Cuarto Encuentro Internacional de Rectores realizado en Salamanca, España, como respuesta a la necesidad de apalancar temas claves para el futuro de la educación superior. De esta forma, la instancia se constituye como punto de encuentro y trabajo colaborativo al alero de Universia y Santander Universidades.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar